viernes, 12 de junio de 2020

EXCEL: Función SI con comodines

Excel formula: IF with wildcards

Fórmula genérica

=SI(CONTAR.SI(A1,"??-????-???"),"","invalid")

Explicación

La función SI no admite comodines, pero puede combinar SI con CONTAR.SI para obtener la funcionalidad básica de comodines. En el ejemplo que se muestra, la fórmula en C5 es:

=SI(CONTAR.SI(B5,"??-????-???"),"","invalid")

Cómo funciona esta fórmula

A diferencia de otras funciones de uso frecuente, la función SI no admite comodines. Sin embargo, puede usar las funciones CONTAR.SI dentro de la prueba lógica de SI para la funcionalidad comodín básica.

En el ejemplo que se muestra, la fórmula en C5 es:

=SI(CONTAR.SI(B5,"??-????-???"),"","invalid")

Trabajando de adentro hacia afuera, la prueba lógica dentro de la función SI se basa en la función COUNTSI:

CONTAR.SI(B5,"??-????-???")

Aquí, CONTAR.SI cuenta las celdas que coinciden con el patrón "?? - ???? - ???", pero como el rango es solo una celda, la respuesta es siempre 1 o cero. El signo de interrogación comodín (?) Significa "un carácter", por lo que CONTAR.SI devuelve el número 1 cuando el texto consta de 11 caracteres con dos guiones, como se describe en el patrón. Si el contenido de la celda no coincide con este patrón, CONTAR.SI devuelve cero.

Cuando el recuento es 1, la función SI devuelve una cadena vacía (""). Cuando el recuento es cero, SI devuelve el texto "inválido". Esto funciona debido a la lógica booleana, donde el número 1 se evalúa como VERDADERO y el número cero se evalúa como FALSO.

Alternativa con función HALLAR

Otra forma de usar comodines con la función SI es combinar las funciones HALLAR y ESNUMERO para crear una prueba lógica. Esto funciona porque la función HALLAR admite comodines. Sin embargo, HALLAR y ESNUMERO juntos realizan automáticamente una coincidencia "contiene tipo", por lo que no siempre se necesitan comodines. Esta página muestra un ejemplo básico.


Comentarios en Facebook


0 comentarios:

Copyright © 2021 TRUJILLOSOFT