INTRODUCCIÓN
 
Esta interesante metodología la planteó consultor suizo Alexander Osterwalder.
La metodología de innovación y diseño incluye un Lienzo (Canvas) con 9 elementos que parten de determinar la Oferta de valor frente a la Segmentación de clientes de la empresa u organización. De ahí se clarifican los Canales de distribución y la Relaciones. Todos estos determinan los Beneficios e ingresos. Enseguida se especifican los Recursos y las Actividades esenciales, que determinan los Costos más importantes. Finalmente se determinan las Alianzas necesarias para operar.
La propuesta de trabajo es muy dinámica, con el trabajo de grupos interdisciplinarios que combinan habilidades analíticas con pensamiento creativo a lo que Osterwalder llama Pensamiento de diseño. Se insta a los grupos a trabajar frente al lienzo pegado en la pared al tiempo que se representan en post-its las ideas con dibujos y un mínimo de palabras. 
La metodología se puede utilizar lo mismo para diseñar un nuevo negocio o una nueva línea de negocio dentro de una empresa u organización que para mejorar o hacer evolucionar un modelo de negocio en operación.

LOS 9 BLOQUES DEL CANVAS

1.  Segmento de clientes: El objetivo es de agrupar a nuestros clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades, averiguar información geográfica y demográfica, gustos, etc. Después, nos ocuparemos de ubicar a  los clientes actuales en  los diferentes segmentos para finalmente tener alguna estadística y crecimiento potencial de cada grupo.  


2.  Propuesta  de  Valor:  El  objetivo  es  de  definir  el  valor  creado  para  cada Segmento  de clientes describiendo  los productos y  servicios que  se ofrecen a  cada uno. Para  cada propuesta de valor hay que añadir el producto o servicio más importante y el nivel de servicio. Estas primeras dos partes son el núclue del modelo de negocio


3. Canales de Distribución: Para cada producto o servicio que hemos identificado en el paso anterior hay que definir el canal de su distribución adecuado, añadiendo como información el ratio de éxito del canal y la eficiencia de su costo.


4.  Relaciones con clientes: Aquí  identificamos cuáles recursos de tiempo y monetarios utilizamos para mantenernos  en  contacto  con nuestros  clientes. Por  lo  general,  si un producto o  servicio  tiene un costo alto entonces los clientes esperan tener una relación más cercana con nuestra empresa.

5.  Flujos  de  ingresos:  Este  paso  tiene  como  objetivo  identificar  que  aportación monetaria  hace  cada grupo,  y  además  de  donde  vienen  las  entradas  (ventas,  comisiones,  licencias,  etc.).  Así  podremos tener una visión global de cuáles grupos son más rentables y cuáles no.

6.  Recursos  claves:  Después  de  haber  trabajado  con  los  clientes,  tenemos  que  centrarnos  en  la empresa, para ello debemos utilizar los datos obtenidos anteriormente, seleccionamos  la propuesta de valor más importante y la relacionamos con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones  con  los  clientes, y  los  flujos de  ingreso para  saber  cuáles  son  los  recursos  clave que intervienen  para  que  la  empresa  tenga  la  capacidad  de  entregar  su  oferta  o  propuesta  de  valor.
Repetimos esta operación para cada propuesta de valor.

7.  Actividades  claves: Utilizando  la propuesta  de  valor más  importante,  los canales  de  distribución y las relaciones  con  los  clientes,  definimos  las  actividades  necesarias  para  entregar  nuestra  oferta. 

Repetimos esta operación para cada propuesta de valor. 


8.  Red  de  Asociados:  En  este  apartado  describimos  a  nuestros  proveedores,  socios,  y  asociados  con quienes  trabajamos  para  que  la  empresa  funcione.  ¿Qué  tan  importantes  son?  ¿Podemos reemplazarlos? ¿Se pueden convertir en competidores?

9.  Costo  de  la  estructura:  Aquí  especificamos  los  costos  de  la  empresa  empezando  con  el más  alto (marketing, R&D, CRM, producción, etc.). Luego  relacionamos cada costo con  los bloques definidos anteriormente, evitando generar demasiada complejidad. Posiblemente,  intentamos seguir el rastro de cada costo en relación con cada segmento de cliente para analizar las ganancias.
 

 
La siguiente presentación muestra de manera más didáctica lo que Alexander Osterwalder nos plantea:



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