miércoles, 1 de diciembre de 2010

DEL COMERCIO ELECTRONICO AL E-BUSINESS

Introducción
Las empresas visionarias de hoy en día están estableciendo nuevas reglas en sus industrias a través de nuevos modelos de negocios que aprovechan la tecnología, nuevos procesos interempresariales y operaciones integradas para enfrentar las cambiantes necesidades del cliente. Dichas empresas se han dado cuenta de que la siguiente ola de innovación enfocada al cliente requiere de una integración de procesos, aplicaciones y sistemas a una escala sin precedentes y en todas las áreas del negocio. a esta integración la llamamos e-business.

Diferencia entre el Comercio Electrónico y el E-Business
Definimos al comercio electrónico como comprar y vender a través de medios digitales. El e-business, además de abarcar al comercio electrónico, incluye las aplicaciones de usuario y servidor que constituyen el motor de los negocios modernos. El e-business no se trata sólo de transacciones de comercio electrónico; implica ademas la redefinición de los viejos modelos de negocios, con ayuda de la tecnología, para maximizar el valor del cliente. El e-business es la estrategia global y el comercio electrónico es una faceta muy importante del e-business. El E-Commerce es el subconjunto de E-Business. El e-busineess conecta los sistemas críticos de negocio directamente a los clientes, empleados, proveedores y socios comerciales, utilizando Intranets, Extranets, las tecnologías de comercio electrónico, aplicaciones de colaborativas,y la Web.
 
Reglas del E-Business
Regla 1:
LA TECNOLOGIA YA NO ES UN ELEMENTO ADICIONAL EN LA CREACION DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS, SINO UNA CAUSA E IMPULSO MISMOS.
Desde la aparición de la computación, el comercio electrónico representa el reto más significativo para el modelo de negocios. Si bien la computadora automatiza las tareas e incrementa la velocidad de los negocios, no ha alterado, en lo fundamental, las bases de éstos; el comercio electrónico sí lo ha hecho. Si cualquier entidad de la cadena de valor empieza a hacer negocios electrónicamente, las demás compañías que formen parte de esa cadena de valor deben seguir la misma tendencia, o corren el riesgo de ser desplazadas. Por lo tanto, replantear y rediseñar el modelo de negocios no es una de las muchas opciones que se presentan a los directivos de una empresa: es el primer paso para prosperar, e incluso sobrevivir; en la era de la información.
El primer paso para ver de una manera diferente es comprender que el e-business tiene que ver con una transformación estructural. Tenemos que tener en cuenta que el valor no se encuentra en los activos intangibles, como los productos, sino en los intangibles, como la marca, la relación con el cliente, la integración de la cadena de abastecimiento y la adición de activos de información claves.

Regla 2:
LA CAPACIDAD DE OPTIMIZAR LA ESTRUCTURA Y CONTROLAR EL FLUJO DE INFORMACION ES MUCHO MAS IMPORTANTE Y REDITUABLE QUE EL DESPLAZAMIENTO Y MANUFACTURA DE PRODUCTOS FISICOS.
Esta regla representa el principal motor de la transformación estructural. El mayor reto que enfrentan las compañias en la actualidad es ajustarse al cambio incesante para sostener el crecimiento. El cambio constante significa que las empresas deben asumir una sana inconformidad respecto al estado de las cosas, desarrollar la capacidad de detectar tendencias emergentes antes que la competencia, tomar decisiones con rapidez y ser lo seficientemente ágiles para crear nuevos modelos de negocios. En otras palabras, para prosperar, las compañías necesitan prevalecer en un estado de transformación constante.
Regla 3:
LA INCAPACIDAD DE DESHACERSE DE UN MODELO DE NEGOCIOS DOMINANTE Y OBSOLETO, PROVOCA CON FRECUENCIA EL FRACASO EN LOS NEGOCIOS.
Hoy en día, se sabe que la supervivencia de una compañía depende de su capacidad de anticipar, medir y dar prontas respuesta a las demandas cambiantes del cliente. Muchas empresas han buscado refugio en la subcontratacion(outsourcing) para poder manejar el cambio dinámico. La subcontratación está cambiando la naturaleza de la realación y los fabricantes de equipo original (OEM). En el pasado actuaban por separado, pero en la actualidad están más relacionados. ¿Por qué? Si el objetivo es complacer a los clientes, la mejor relación para ambas partes es comportarse como una compañía solida, única e integrada.
Los nuevos participantes del e-business utilizan frecuentemente las alianzas de subcontratación como un modelo de negocios para posicionarse en el mercado al competir contra un líder. A esta estrategia suele llamársele GBF(get big fast o crecer con rapidez). Esta nueva generación de alianzas de subcontratación recibe diversos nombres, entre ellos: comunidades, agrupaciones y coaliciones de e-business. 
Si bien las estrategias exitosas difieren ampliamente entre las distintas industrias, todas tienen algo en común: buscan anular las ventajas del líder, a través de la subcontratación, y crear rápidamente un prestigio, que es la tener economías de escala, un aprendizaje acumulativo y acceso preferencial a proveedores o canales.
Regla 4:
LA META DE LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS ES CREAR ALIANZAS FLEXIBLES DE SUBCONTRATACION ENTRE LAS COMPAÑIAS, NO SOLO PARA REDUCIR LOS COSTOS, SINO TAMBIEN PARA QUE LOS CLIENTES QUEDEN COMPLETAMENTE SATISFECHOS.
Esta tendencia vuelve muy vulnerables a todos los líderes del mercado, en especial a los distribuidores, quienes estan en riesgo, porque los nuevos intermediarios en línea son capaces de duplicar su modelo de negocios a un costo muy bajo. Los acuerdos complejos de subcontratación ya no son opcionales: representan la única vía por la cual las compañías pueden obtener mayores beneficios. En la actualidad las empresas estan implementando nuevos modelos de negocios: desintegración y reintegración.
La desintegración permite a las compañías separar los medios(productos) del fin(las necesidades del cliente).
La reintegración permite a los negocios crear un esquema que optimice la cadena de valor en su totalidad. El objetivo de la reintegración es reducir los costos o resaltar la diferencia
Pasos de la desintegración y la reintegración:
  1. Cuestionar las definiciones tradicionales de valor. Los cliente quieren que las compañías con las que hacen negocios mejoren continuamente en la rapidez, la comodidad, la personalización y el precio.
  2. Definir el valor en términos de la experiencia total del cliente.Las empresas necesitan innovar la experiencia total del cliente. La capacidad de optimizar la experiencia de principio a fin representa una solución completa y coloca a las compañías visionarias en una categoria aparte.
  3. Establecer un corriente de valor de principio a fin. Para crear el futuro, una compañía debe ser capaz de establecer la corriente de valor completa, de principio a fin, concepto que no es totalmente nuevo. Los directivos con experiencia saben cómo redefinir los modelos y procesos de negocios cuando implementan nuevas formas de valor. Lo que es diferente en este nuevo ambiente es el uso extenso de agrupaciones sinérgicas, ecosistemas de negocios, coaliciones, redes de cooperacion o esquemas de subcontratación para crear corrientes de valo de principio a fin. Las comunidades de e-business (EBCs), como se conoce a estas redes de relaciones, enlazan negocios, clientes y proveedores para crear una entidad de negocios única.
  4. Integrar procesos de principio a fin. Crear las bases de una nueva tecno-empresa enfocada al cliente. Generar la integración de procesos de principio a fin no es tan fácil como parece. Esta integración demanda un reajuste de las aplicaciones para desarrollar una infraestructura integrada de servicios de apoyo qe permita a los procesos fluir libremente.
Regla 5:
EL COMERCIO ELECTRONICO PERMITE A LAS COMPAÑIAS ESCUCHAR A SUS CLIENTES Y CONVERTIRSE EN "EL MAS BARATO", "EL MAS CONOCIDO" O "EL MEJOR".
Ser "el más barato" no es sinónimo de ser inferior. Se refiere a un formato enfocado a ofrecer un buen precio, para lo cual se han eliminado muchos de lo costos de inventario y distribución.
Con "el más conocido", los clientes saben lo que obtienen. Coca-cola es un gran ejemplo de una marca conocida.  
Se "el mejor" implica renovar los procesos de servicio de manera constante, transformar una compañía facilmente y establecer relaciones amistosas con los clientes y proveedores. 
 

Regla 6:
NO UTILICE LA TECNOLOGIA SOLO PARA CREAR EL PRODUCTO. UTILICELA PARA INNOVAR, AMENIZAR Y MEJORAR LA EXPERIENCIA TOTAL DEL PRODUCTO, DESDE LA SELECCION Y EL PEDIDO HASTA LA ENTREGA Y EL SERVICIO.
Amazon.com ha emprendido iniciativas revolucionarias en la experiencia del cliente a través de su itnerfaz de usuario. El diseño y los vínculo de Amazon.com son lógicos, intuitivos y, sobre todo, amenos.
A medida que el ambiente de los negocios adquiere características electrónicas, las compañías deberían pensar como Amazon.com, en el sentido de enfocarse más a las experiencias y expectativas del cliente. Proporcionar una experiencia satisfactoria tanto en la interfaz como en los servicios de apoyo es una capacidad difícil de desarrollar en el e-business.

Regla 7:
EL MODELO DE NEGOCIOS DEL FUTURO SE BASA CADA VEZ MAS EN MODELOS RECONFIGURABLES DE COMUNIDADES DE E-BUSINESS PARA SATISFACER MEJOR LAS NECESIDADES DEL CLIENTE
Por ejemplo, Amazon.com, CarPoint de Microsoft, E*TRADE y otras compañías nuevas de comercio electrónico sin esencialmente EBCs complejas, conformadas con el propósito exclusivo de organizar y fortalecer relaciones entre empresas para crear un valor de principio a fin par el consumidor. La competencia ya no se da entre compañías, sino en tre EBCs.



Regla 8:
LA DIFICIL TAREA QUE TIENE LA GERENCIA ES CONJUNTAR LAS ESTRATEGIAS, LOS PROCESOS Y LAS APLICACIONES DE NEGOCIOS RAPIDA, CORRECTA Y SIMULTANEAMENTE. ES INDISPENSABLE TENER UN LIDERAZGO FUERTE.
Como la flexibilidad en los negocios es lo que marca el rumbo de la evolución del e-business, uno de los mayores retos para un líder es comprender de manera clara cómo funcionan los canales de distribución de productos y servicios. Los líderes tambien deben comprender que el concepto de e-business abarca el modelo de negocios de una compañía en su totalidad.

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