viernes, 2 de octubre de 2009

UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACION PARA TODOS

El sector de las telecomunicaciones y la informática es, en estos momentos, un motor esencial de desarrollo tecnológico y económico en las sociedades occidentales, y está produciendo cambios importantes en la vida cotidiana de las personas.

El objetivo final de este desarrollo no puede ser otro más que facilitar el trabajo y las tareas diarias de una gran mayoría de la población. Esta afirmación es básicamente cierta, siempre y cuando se respeten las necesidades de absolutamente todos los grupos de usuarios que pueden interactuar con sus productos y servicios.

1.¿Por qué la sociedad de la información debe ser para todos?


Hoy en día hacemos uso de las nuevas tecnologías en el hogar, en los desplazamientos, en las comunicaciones, en el ocio y en el trabajo. Para las personas con discapacidad, las nuevas tecnologías pueden hacer la vida más segura, más rica en relaciones, evitando pesadas cargas o acciones repetitivas y en general sentirnos mejor con nosotros mismos y con el medio y contribuir a una sociedad mejor y más justa, digna y sostenible.

Las tecnologías están presentes en la actividad cotidiana de una gran mayoría de la población. Por ejemplo, la mayoría de la población dispone de al menos un teléfono móvil o lo ha utilizado en alguna ocasión. El uso de Internet aumenta rápidamente y también lo hace el número de hogares con televisión digital. Estos datos nos indican que la sociedad está cada vez en mejores condiciones de transformarse para entrar de lleno en la Sociedad de la Información o también economía del conocimiento, lo cual se refleja en el uso creciente de servicios como el comercio electrónico, la Administración Electrónica, la teleasistencia, el teletrabajo y un sinfín de posibilidades de las que puede beneficiarse la población en general.

Una razón esencial de proponer, y exigir, una Sociedad de la Información sin barreras es el progresivo envejecimiento de la población en los países avanzados, y en especial en el caso de España. Este fenómeno demográfico implica múltiples consecuencias desde el punto de vista social, toda vez que el incremento en la esperanza de vida, unido al aumento en la capacidad económica, ha dado lugar a un gran segmento de población que son usuarios potenciales, en algunos casos incluso prioritarios (caso de la Administración Electrónica, la teleasistencia o la telesalud) de todos los diferentes productos y servicios que pone a su disposición la Sociedad de la Información.

2. El Acceso Universal a la Sociedad de la Información
Riesgos
La limitación de acceso a la información puede llevar a lo que se ha conocido con el término de “Brecha Digital” para denominar la división social producto de la aplicación de nuevas tecnologías. En la práctica, se engloban en ese término todas las barreras que sufren grupos de personas que potencialmente pueden acceder a todos los productos y servicios disponibles en el mercado pero que se encuentran en desventaja respecto al desarrollo personal, profesional y social del resto de sus conciudadanos
Algunas de las desventajas serían:
- Exclusión social
- Aislamiento comunicativo
- Desinformación
- Pérdida de derechos
- Desigualdad económica y social
- Precariedad sanitaria

Oportunidades
- Que se convierta en un instrumento por el cual todos los individuos de la sociedad se encuentren en “Igualdad de oportunidades” ante la tecnología.
- Que la tecnología se convierta en un elemento de “normalización”, no sólo en los avances más punteros sino incluso en aquellas actividades cotidianas que les estaban vedadas por un entorno hostil no pensado para la diferencia.
- Que las condiciones económicas de un grupo de usuarios y su fuerza de consumo no condicione su exclusión del foco comercial de los proveedores y les deje desasistidos de la tecnología y los servicios básicos.

2.1 Acceso Universal y Diseño para todos
Principios del diseño universal
1. Usos equitativos: El diseño debe ser útil y rentable a cualquier grupo de usuarios.
2. Uso flexible: El diseño se adapta a un amplio rango de capacidades y preferencias individuales.
3. Uso intuitivo y sencillo: El uso del diseño es fácil de comprender, independientemente de la experiencia, el conocimiento, la habilidad verbal o el nivel actual de concentración del usuario.
4. Información perceptible: El diseño transmite de forma eficaz la información necesaria al usuario, independientemente de las condiciones ambientales y de la capacidad sensorial del usuario
5. Tolerancia a los errores: El diseño reduce al mínimo los riesgos y las consecuencias adversas de las acciones accidentales o involuntarias.
6. Bajo esfuerzo físico: El diseño puede usarse de forma eficaz y cómoda, con un mínimo esfuerzo.
7. El tamaño y el espacio: Deben permitir el acercamiento, el alcance, la manipulación y el uso de dispositivos independientemente de la talla, la postura o la movilidad del usuario.


Image Hosted by ImageShack.us2.2 Mejores Oportunidades
Es preciso romper las barreras físicas y sociales que impiden a las personas con discapacidad ejercer su derecho a una vida tan normal como la de las demás personas, accediendo a los mismos lugares, ámbitos y servicios.
Las soluciones aportadas desde las telecomunicaciones podrían parecer muy especializadas y excluyentes, pero en realidad suponen un campo de acción interdisciplinar, desde el que múltiples aportaciones dan como resultado soluciones integrales a las necesidades de los usuarios. De esta forma, las personas con discapacidad pueden llegar a beneficiarse en mayor medida que el usuario promedio, ya que la posibilidad de acceder a productos y servicios con las mismas oportunidades supone un mayor avance en sus competencias sociales, educativas, laborales, etc.

3. Un Mundo de Usuarios

El acceso a servicios como la telecompra, teleformación, teleasistencia o el teletrabajo, entre otros, se convierte en una gran oportunidad y apoyo para conseguir la normalización de colectivos que de otra forma no podrían vivir, estudiar o trabajar en condiciones similares a las personas de su edad.
Los usuarios se pueden clasificar según muchas de las divisiones clínicas que son aceptadas en ámbito médico pero, a continuación se plantean algunos aspectos de accesibilidad conforme a las necesidades comunicativas de grupos de usuarios con discapacidad.

3.1. Discapacidad Auditiva
La mayoría de las necesidades aparecen ante contenidos multimedia o sonoros. La deficiencia del órgano de la audición implica una pérdida total o parcial de la capacidad de percibir información acústica. La deficiencia puede afectar a todo el campo de audición o de forma parcial. Hay que distinguir entre personas sordas con o sin capacidad de habla inteligible y entre sordos que pueden o no pueden entender el habla con mecanismos de amplificación.
Las personas con deficiencia auditiva profunda pero con capacidad de habla totalmente inteligible pueden transmitir mensajes orales unidireccionales, pero no pueden oír las señales del teléfono y no pueden oír el tono, con lo cual no saben cuando marcar o si el otro teléfono está sonando.
Como indica el Plan Nacional de Accesibilidad, el riesgo de aislamiento de las personas con deficiencias auditivas es muy alto, por lo que las actuaciones para hacer accesibles los medios de comunicación han de ser prioritarias ante este colectivo.

Soluciones
Algunas soluciones telefónicas de las que se pueden beneficiar las personas con deficiencia auditiva son:

- Centro de intermediación para personas con deficiencia auditiva del IMSERSO que cuenta con la subvención de Telefónica de España.

- Conversor texto-voz multilingüe de Telefónica I+D.

- Servicio de mensajería de texto SMS de Telefónica Móviles.

- Mensajes de texto a teléfonos fijos, servicio que permite enviar desde un móvil Movistar mensajes de texto a teléfonos fijos de Telefónica.

- Videoconferencias fijas o móviles.

- Unidad de demostración de equipos adaptados, de Fundación Telefónica, fruto de los acuerdos con CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas dependiente del IMSERSO, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales)

- Iniciativas globales de comunicación y creación de comunidad, como es el “Diario Signo”, periódico de las personas sordas de Andalucía, representan una forma efectiva de la utilización de Internet para resolver las necesidades informativas y de comunicación especializada para personas sordas.

3.2. Discapacidad Del Habla
La discapacidad del habla se caracteriza por una reducción en la capacidad para utilizar la voz de modo funcional e inteligible, ya sea de forma general o sólo en alguna de sus características. Por ello, presentan dificultades cuando la situación comunicativa requiera de una interacción por medio de la producción verbal y para ello no contemplen los dispositivos una forma alternativa de entrada.

Soluciones
Algunas soluciones de las que se pueden beneficiar las personas con discapacidad del lenguaje:

- Búsqueda y acceso a la información de guías, como Páginas Amarillas, desde el teléfono móvil a través de mensajes cortos envidos al 404.

- Conversor texto-voz multilingüe de Telefónica

- Conversor texto-voz para PDA de Telefónica I+D

- Sistema de Comunicación para Pacientes Hospitalarios, fruto del convenio de colaboración entre Fundación Telefónica y el Hospital Severo Ochoa de Madrid.

- Un ejemplo de utilización de la búsqueda de información en lo que habitualmente han sido servicios telefónicos hablados y que ahora se pueden realizar en modo texto lo encontramos en Páginas Amarillas, donde mandando un mensaje SMS al 404 podemos iniciar la búsqueda de lo que deseemos.

3.3. Discapacidad Visual
Los usuarios con alguna discapacidad visual, encuentran dificultad en el acceso físico a entornos desconocidos y en el manejo de entornos gráficos.
La deficiencia visual puede definirse como la pérdida total de visión o la capacidad reducida de percepción de la luz y el color. La ceguera supone una pérdida total o casi total de la capacidad de percibir las formas.

Soluciones
Algunas soluciones de las que se pueden beneficiar las personas con discapacidad visual:

- Etiquetas de alto contraste y aumentadas para teclados de Telefónica Soluciones.

- Conversor texto-voz multilingüe de Telefónica.

- Terminales telefónicos adaptados a la discapacidad visual.

- Facturación en Braille para clientes con deficiencias visuales, llevada a cabo en Telefónica de España y de Argentina.

- Reconocedor de Lenguaje Natural de Telefónica I+D.

- Servicio MoviStar e-moción voz, permite acceder tanto a los servicios movistar como a los de e-moción. Para ello se llama al 404 y se siguen las instrucciones, permitiendo la entrada de órdenes por medio de la voz y del teclado. El sistema indica qué palabras hay que decir o qué teclas hay que pulsar para llegar a las distintas opciones del menú.

- Web Páginas Blancas, es un servicio que ofrece TPI en el que se pueden encontrar los teléfonos y las direcciones de los particulares que son clientes de Telefónica. Los números de teléfonos resultantes de la búsqueda, pueden ser reproducidos y escuchados si el usuario lo desea.

- La creación de teléfonos adaptados a las necesidades de este colectivo es fundamental para asegurar un verdadero acceso a las telecomunicaciones. Casos como el Teclón, (Telefónica de España) y el Terminal móvil Owasys 22C (incluido en la oferta comercial de Telefónica Móviles). Éstos son claros ejemplos de terminales diseñados para facilitar la comunicación telefónica de las personas con discapacidad visual.

3.4. Discapacidad Física
Las discapacidades físicas pueden ser de muchos tipos, dependiendo de la parte del cuerpo afectada y de la sintomatología (debilidad, movimientos espasmódicos, etc.). Las mayores dificultades que encuentran los usuarios radican en el manejo de los dispositivos como son los auriculares, teclados, ratón, etc.

Soluciones
Algunas soluciones de las que se pueden beneficiar las personas con discapacidad física:

- Terminales telefónicos como Teclón, de Telefónica de España, comentado anteriormente, que dispone de un teclado aumentado permitiendo que las personas con reducción en la motricidad fina realicen las operaciones necesarias para su uso en condiciones normales.

- Teclado virtual, como el desarrollado por Telefónica Soluciones. Este teclado se configura según la discapacidad del usuario, permitiendo la pulsación por ratón o por el tiempo que el usuario deja el puntero sobre la tecla. También dispone de un predictor de palabras y de frases que facilita las expresiones más habituales.

- Servicio Marcación Vocal (MAVOC) de Telefónica I+D, que permite al usuario, identificado por su número de terminal, disponer de una agenda telefónica personalizada, en la que se puede asociar nombres y números de teléfono, de tal forma que al decir el nombre se realiza la marcación del número. Por medio de palabras clave el usuario puede añadir, borrar, modificar y consultar números y nombres a su agenda.

* El acceso a la sociedad de la información y una buena infraestructura de servicios accesibles para las personas con reducida movilidad, permite que utilizando diferentes tecnologías, pero especialmente Internet, estos usuarios puedan disponer de igualdad de oportunidades ante la educación, mediante teleformación y campus on-line, asistencia, servicios de teleasistencia, trabajo, mediante el teletrabajo, etc.
“La accesibilidad a la Web es uno de los aspectos fundamentales para garantizar la utilización de Internet a las personas con discapacidad, especialmente a aquellas con deficiencias visuales y motrices”

3.5. Discapacidad Intelectual
Son usuarios con discapacidades de este tipo tanto la población infantil como los adultos como que presentan alteraciones de memoria, lenguaje, atención, concentración, planificación, alteraciones de la cognición, bajo cociente intelectual o alteraciones de las funciones mentales.

Soluciones
Algunas soluciones de las que se pueden beneficiar las personas con discapacidad intelectual:

- SICLA (Sistema de Comunicación de Lenguajes Aumentativos), este sistema concebido por Fundación Telefónica, con el objetivo de ser utilizado por personas con parálisis cerebral o que necesiten de un lenguaje alternativo, permitiéndoles la comunicación en entornos familiares o sociales a través del teléfono o de los servicios de Internet.

- SDP Geográfico para Localización Celular, incluye servicios de localización como el Servicio de Emergencias 112 y el Localizador para Accesos por Voz. La localización consiste en la identificación de la célula desde la que se llama al 112 o al Servicio de Voz 404.

* El portal de Internet de Fundación Síndrome de Down “Canal Down21" tiene un objetivo primordial: Informar. Es precisamente a través de la información como quiere acercar y congregar, en primer lugar, a todos los usuarios interesados en el síndrome de Down para, al mismo tiempo, convertirles en fuente de esa información.
El apoyo continuado de las empresas de telecomunicaciones a este tipo de servicios puede ser fundamental para conseguir un conocimiento y grado de servicios adecuado para normalizar la situación de los usuarios y su entorno.

3.6. Discapacidades Asociadas al Envejecimiento
La mayoría de las alteraciones que aparecen en las personas mayores se pueden incluir en alguno de los apartados anteriores, ya que suelen tener dificultades de visión, pérdida de audición, reducción de la fuerza y la movilidad, etc. Pero además de todas las alteraciones asociadas a la edad, actualmente se trabaja con una población que presenta patologías específicas como la demencia. El tratamiento de esta población requiere unos recursos tecnológicos que permitan la accesibilidad tanto para recuperar calidad de vida como para compensar el déficit que, en ocasiones, genera limitaciones en la autonomía y la capacidad funcional.

Soluciones
Algunos productos y servicios de los que pueden beneficiarse las personas mayores sería:

- Información multimedia de interés como el videoteléfono, recientemente lanzado por Telefónica de España o la televisión interactiva, Internet, telefonía, etc.

- Comunicación personal, con iniciativas como el Abono Social desarrolla- do por Telefónica de España en colaboración con el Ministerio de Fomento, del que se pueden beneficiar las personas mayores de 64 años y que tiene el objetivo de facilitar el acceso de clientes con dificultades económicas a los servicios básicos de telecomunicaciones en España.

- Teleasistencia Domiciliaria, este sistema desarrollado en Telefónica I+D, permite que el usuario, desde su casa, se ponga en contacto con los centros sanitarios y realice un teleconsulta. Permitiendo una medicina preventiva, teletratamientos, monitorización o resolver una situación de urgencia.

- Las personas mayores pueden beneficiarse por medio del acceso a las telecomunicaciones de desarrollos como la Casa Inteligente, servicios de localización e incluso a servicios de teleocio y entretenimiento e incluso a la teleformación.

3.7. Soluciones para todos
Algunas soluciones abarcan el total de la población de avanzada edad y con discapacidad, de hecho están creadas para favorecer a todo el colectivo.
Algunos productos y servicios de los que beneficiarse serían:
- Mercadis, es una iniciativa de Fundación Telefónica por la que se definió y patrocinó la creación de este portal de servicios para el empleo de personas con discapacidad, que funciona en España y Chile. En 2004 han sido contratadas 218 personas en Chile y el portal obtuvo 1.800.000 visitas en España.

- TeleAcceso es un portal de comercio electrónico de Telefónica Soluciones, para acceder a productos y servicios difíciles de conseguir relacionados con la adaptación de puestos de Teletrabajo, la Teleformación y la comunicación de forma general.

- Páginas Amarillas y Páginas Blancas on-line, se plantean como una alternativa multiacceso que permite la obtención de información de interés por parte de cualquier usuario.

4. Conclusiones: Una Gran Oportunidad


Al inicio de esta exposición preguntábamos si el acceso universal a la Sociedad de la Información podría ser un riesgo o una oportunidad. Tras realizar un breve recorrido por algunas de las posibilidades que nos ofrecen las telecomunicaciones, podemos concluir que pueden ser una herramienta de inclusión social, de gran importancia en la vida cotidiana de las personas con discapacidad, convirtiéndose de esta forma en “una gran oportunidad”.

Oportunidad que se materializa en: mejoras en calidad de vida, en las condiciones laborales y de acceso al trabajo, mejoras en el ocio, mejoras en la comunicación familiar y social, mejoras en la asistencia sanitaria, ruptura de barreras. De este modo, la Sociedad de la Información se convierte en un instrumento por el cual todos los individuos de la sociedad se pueden encontrar en “igualdad de oportunidades” ante la tecnología.

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