domingo, 8 de noviembre de 2009

GUIA DE INSTALACION DE WINDOWS SERVER 2008

Antes de nada, conviene planificar la Instalación, es decir, como va a ser la configuración del Servidor, que funciones va a llevar a cabo, y como va a estar distribuido el sistema de archivos. En nuestro caso la instalación se llevará a cabo en un Equipo Virtual, y la configuración establecida es:
Config. de la V.M.
Config. Mínima W.S. 2008
Config. Recomendada W.S. 2008
Memoria
512 Mb
512 Mb
2 Gb o más
Disco Duro
10 Gb
10 Gb
40 Gb o más
Procesador
1.8 GHz
1 GHz(x32) 1.4 GHx(x64)
2 GHz o más
V.M. = Máquina Virtual                                   W.S. 2008 = Windows Server 2008

Ahora Microsoft nos aconseja una serie de cosas que vamos a tener en cuenta:
• Si la instalación es una Actualización, debemos llevar a cabo una Comprobación
de Compatibilidad de aplicaciones. Para esto puedes usar la herramienta que ofrece
Microsoft “Microsoft Application Compatibility Toolkit”. Aunque es fundamentalmente para obtener información de compatibilidad sobre aplicaciones de red, también lo puedes usar para preparar el sistema para Windows Server 2008. Para más detalles visita (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=29880).
• Desconecta todos los SAI. Si tienes sistemas de alimentacion ininterrumpida
conectados al equipo, desconecta los puertos serial antes de iniciar la instalación. La instalación busca todas los perifericos conectados al equipo, y los SAI pueden causar problemas durante la detección.
• Haz un respaldo (Back-up) de tus servidores. Tu respaldo deberá incluir toda la
información y configuración que es necesaria para el funcionamiento del equipo. Es
importante hacer un respaldo de todos tus servidores, especialmente de aquellos que
sostienen la infraestructura de la red, como los servidores DHCP. Cuando realices el respaldo, asegúrate de que incluyes el boot y las particiones del sistema, y el “system state”. Otra forma de hacer el respaldo es a través de “Automated System Recovery”.
• Desabilita tu Antivirus. La protección antivirus puede interferer en la instalación. Por ejemplo, puede hacer la instalación mucho más lenta escaneando cada archivo que es copiado en la maquina.
• Ejecuta la Herramienta de Diagnostico de Memoria. Debes ejecutar esta herramienta para testear la RAM de tu equipo. Para ejecutar correctamente esta herramienta, revisa las instrucciones en la Guía de la Herramienta de Diagnostico de Memoria. (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=50362).
• Ten a mano los drivers para unidades de almacenamiento masivo. Si tu fabricante
ha proporcionado un driver por separado, guárdalo en un disquete, CD o DVD, o en una memoria USB de la raíz de la misma manera o en una de las siguientes carpetas: amd64 en equipos basados en x64, i386 en equipos de 32 bits, o la 64 en equipos basados en Itanium. Para proporcionar los drivers durante la instalación, en la página de Selección de Disco, haga clic en Cargar Controlador (o presione F6), y podrá seleccionar la ubicación del mismo.
• Asegurese de que el Firewall de Windows este activado por defecto. Las aplicaciones de Servidor que deben recibir conexiones no solicitadas fallarán hasta que crees reglas de entrada para permitirlas. Compruebe con su proveedor para determinar qué puertos y protocolos son necesarios para que cada aplicación se ejecute correctamente. Para más información acerca de Firewall de Windows vea:
(http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=84639).
• Prepare su entorno de Active Directory con las actualizaciones de Windows Server 2008. Antes de que pueda añadir un Controlador de Dominio que está ejectutando Windows Server 2008 a un entorno de Directorio Activo que está ejecutándose en un sistema operativo Windows 2000 o Windows Server 2003, necesitará actualizar el entorno.

SERVER CORE
El nuevo Servidor de Microsoft nos trae además la posibilidad de la Instalación de "Server Core", que por su importancia y novedad es necesario hacer un apartado sobre su funcionamiento.
Una instalación de Server Core provee del entorno mínimo de configuración para ejecutar servicios específicos del servidor, con lo que se consigue una reducción notable en los requerimientos técnicos de mantenimiento y administración para esas funciones de servidor y en la superficie de ataque externo para esas funciones. Una instalación de Server Core puede ejecutar las siguientes funciones:
- Servicios de Directorio Activo
- Servidor DHCP
- Servidor DNS
- Servidor de Archivos
- Servidor de Impresión
- Servidor de Transmisión Multimedia
- Servidor Web (IIS)
- Hyper-V (Virtualización)

Las siguiente funciones opcionales también están soportadas:
- Microsoft Failover Cluster
- Balanceo de Carga
- Subsistema para aplicaciones basadas en UNIX
- Windows Backup
- Multipath I/O
- Mantenimiento de Almacenamiento extraíble
- Windows Bitlocker Drive Encrytion
- Simple Network Management Protocol (SNMP)
- Cliente Telnet
- Quality of Service (QoS)

GUIA DE INSTALACIÓN

Una vez introducido el DVD de instalación y configuración de la BIOS para el arranque desde C (esto no hace falta si no hay ningun SO instalado), se iniciará automáticamente la instalación.
Se cargan los archivos de instalación y comienza el proceso.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us


Elegimos el idioma de instalación, y la configuración regional
Image Hosted by ImageShack.us


Vista de la pantalla inicial
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us



Escribimos la Clave del Producto correspondiente. Es muy recomendable marcar la casilla "Activar Windows automáticamente...", si se desmarca, se podrá hacer manualmente al terminar la instalación.
Image Hosted by ImageShack.us


Este es el momento de elegir la instalación que vamos a llevar a cabo: Instalación completa o Server Core. Ya hemos visto qué es cada uno. Para esta guía elegimos "Instalación Completa".
Image Hosted by ImageShack.us


Debemos Aceptar los Términos de Licencia
Image Hosted by ImageShack.us


Ahora es el turno del modelo de instalación: Actualización si ejecutamos la instalación desde un servidor 2003 o una instalación Limpia. Para este ejemplo elegiremos una instalación limpia.
Image Hosted by ImageShack.us



Elegimos el Disco en el que queremos realizar la instalación, este es el momento de proporcionar los drivers de unidades de almacenamiento masico a través de Cargar el controlador. También podremos llevar a cabo las típicas tareas de administración de discos pulsando sobre Opciones de Unidad.
Image Hosted by ImageShack.us


Desde Opciones de Unidad podremos crear particiones, eliminar practiones, formatear, y extender particiones
Image Hosted by ImageShack.us

Para este ejemplo utilizaremos todo el disco, con lo que creamos una partición del tamaño total del disco.
Image Hosted by ImageShack.us


Y así queda
Image Hosted by ImageShack.us


A continuación se inicia el proceso de Instalación

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Aproximandamente a los 20-25 minutos llega al final del proceso
Image Hosted by ImageShack.us


Reinicia y carga el entorno gráfico
Image Hosted by ImageShack.us



Nos avisa de que la cuenta de administrador no tiene contraseña y nos obliga a establecer una.
Image Hosted by ImageShack.us



En esta edición también esta presente el Asistente para contraseña olvidada, se puede usar o no, a gusto del consumidor, en este caso de ejemplo no lo usaremos y a lo personal, no lo recomiendo
Image Hosted by ImageShack.us

Asi pues, establecemos la nueva contraseña, ésta ha de tener 8 caracteres y contener letras y números.
Image Hosted by ImageShack.us

Se carga el escritorio
Image Hosted by ImageShack.us


Y listo, ya tenemos nuestro Windows Server 2008 instalado y listo para empezar a implementar Funciones y Servicios. Nada mas iniciar sesión aparece la ventana de "Tareas de Configuracion Inicial", algo bastante útil para los primeros días.
Image Hosted by ImageShack.us

Comentarios en Facebook


1 comentarios:

andro_vape dijo...

que onda.. muy bueno tu post, tengo una duda, como puedo configurar el dhcp para poder hacer una red de tipo estrella e instalar terminales lijeras sin disco duro.. a un solo servidor que tiene instalado windows server 2008 saludos

Copyright © 2021 TRUJILLOSOFT