sábado, 3 de octubre de 2009

W3C - INDEPENDENCIA DE DISPOSITIVO

¿Qué es la Independencia de Dispositivo?
La Independencia de Dispositivo está basada principalmente en la idea de que independientemente del dispositivo o dispositivos usados para acceder a la información, ésta va a estar siempre disponible y accesible para el usuario, es decir, se trata de hacer la Web universal y accesible para cualquier persona, en cualquier sitio, en cualquier momento y usando cualquier dispositivo, evitando la fragmentación de la Web en espacios accesibles sólo por dispositivos concretos. El objetivo principal es mejorar la experiencia del usuario y al mismo tiempo reducir costes al desarrollar estándares que permitan acceder a esa información desde cualquier dispositivo.
La Independencia de Dispositivo, desde dos puntos de vista diferentes, implicaría:
  • desde el punto de vista del usuario implica acceso universal.
  • desde el punto de vista del desarrollador, implica un único desarrollo con multitud de aplicaciones.
¿Para qué sirve?
En pocas palabras podría decirse que sirve para mejorar la experiencia del usuario ante un mercado que en los últimos años ha sufrido un rápido crecimiento en lo que a dispositivos y mecanismos de acceso a la Web se refiere. Los mecanismos de conexión han evolucionado para incluir módems de banda ancha, LANs y redes inalámbricas cada vez más eficicientes. Al mismo tiempo, las expectativas de los usuarios en relación a acceso, disponibilidad y consumo de contenido Web, han crecido exponencialmente. Gracias a las nuevas tecnologías y a la creación de infraestructuras inalámbricas más asequibles para el usuario, éste espera acceder a la información desde diferentes mecanismos de acceso, desde diferentes lugares y a diferentes momentos durante el día, es decir, espera tener siempre la información accesible. Ante esta demanda, los autores de contenido empiezan a desarrollar contenido accesible desde cualquier mecanismo, reduciendo esfuerzo y costes al desarrollar un único diseño de contenido y de aplicaciones que puedan ser enviadas a través de diferentes mecanismos.
Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de cuantificar la importancia de la Independencia de Dispositivo es la estimación del creciente número de usuarios potenciales de la Web en los países en vías de desarrollo. Estas personas accederán a la Web desde una gran variedad de dispositivos, muchos de ellos obsoletos o con grandes deficiencias, o a través de dispositivos sencillos que usan redes inalámbricas.

¿Cómo funciona?
Desde el Usuario:
Image Hosted by ImageShack.us


Desde el Desarrollador:
Se programa una sola vez pero se aplica a cualquier mecanismo, de esta forma se evita la duplicación de información.
Image Hosted by ImageShack.us


Por lo tanto, para conseguir independencia de dispositivos son necesarios lenguajes de etiquetado estándares que funcionen en una amplia gama de dispositivos y de tecnologías. También son necesarias técnicas de autor nuevas para ayudar a los desarrolladores, una negociación de contenido mejorada entre un agente de usuario y servidores de contenido, es decir, es necesaria más información sobre el contexto de envío (preferencias de los usuarios, características de los dispositivos, contexto y entorno). CC/PP juega aquí un papel muy importante como sistema cuyo objetivo principal es estandarizar los medios para expresar las características y la configuración de los dispositivos. Este entorno genérico permite al agente de usuario (UA) describir las características del dispositivo, el contexto, y las preferencias del usuario junto con las restricciones que sufre.
Image Hosted by ImageShack.us


Así funcionaría CC/PP:
Image Hosted by ImageShack.us


Ejemplos:
Las siguientes imágenes muestran el sitio Web de la Oficina Española del W3C en un PDA y en la pantalla de un equipo de escritorio. En ambos dispositivos es posible ver la información de forma correcta independientemente del tipo de dispositivo desde el que se accede.
Image Hosted by ImageShack.us

Comentarios en Facebook


0 comentarios:

Copyright © 2021 TRUJILLOSOFT