sábado, 3 de octubre de 2009

W3C - WEB MOVIL

¿Qué es la Web Móvil?
Cuando se habla de Web Móvil se está haciendo referencia a una Web en la que el usuario puede acceder a la información desde cualquier lugar, independientemente del tipo de dispositivo que utilice para ello. Actualmente, existe una demanda cada vez mayor por parte de los usuarios en lo referente a una disponibilidad incondicional de la Web, pero la realidad en el mercado es otra ya que aunque la oferta de dispositivos móviles está creciendo de forma asombrosa en los últimos años, ofreciéndonos infinidad de dispositivos desde los que llevar a cabo operaciones que normalmente realizábamos desde el equipo de sobremesa, existen limitaciones a la hora de acceder a los servicios desde esos dispositivos móviles. En la mayoría de la ocasiones, el resultado es una experiencia de usuario poco satisfactoria al encontrarnos con numerosos problemas para acceder a la Web desde los dispositivos móviles.
El W3C, con el objetivo de convertir el acceso a la Web desde un dispositivo móvil en algo tan sencillo y cómodo como lo es desde los equipos de sobremesa, ha puesto en marcha la Iniciativa de Web Móvil que busca resolver los problemas de interoperabilidad y usabilidad que actualmente dificultan el acceso a la Web desde dispositivos móviles y hacer posible uno de los objetivos principales del W3C que consiste en alcanzar una Web única. Se trataría de transformar la Web en una plataforma omnipresente de servicios completamente transparentes para el usuario.
Image Hosted by ImageShack.us

¿Para qué sirve?

Con la aparición de un número cada vez mayor de dispositivos diferentes tanto en tamaños como formas, y con características muy diversas tales como tecnologías de localización, cámaras, reconocimiento de voz, pantallas táctiles, etc., la Web puede alcanzar a un mayor número de usuarios en todo momento y en cualquier situación. La Web móvil llega a lugares donde el cable no puede llegar, lugares que anteriormente eran impensables, como está ocurriendo en los países en vías de desarrollo. Esto trae consigo nuevas oportunidades para realizar negocios, para trabajar, para gestionar nuestro tiempo de ocio, y para muchas otras cosas, lo que nos permite incrementar nuestra capacidad de movimiento.
Pero para poder hacer uso de esa Web móvil sin encontrarnos con problemas es necesario una total adecuación de los contenidos a los dispositivos utilizados independientemente del lugar en el que estemos y del dispositivo que utilicemos. El principal objetivo de las iniciativas puestas en marcha en torno a la Web móvil es la búsqueda de una Web no fragmentada como consecuencia del surgimiento de una multitud de nuevos dispositivos móviles, navegadores, operadores, proveedores de contenido, etc. Una Web donde sea posible obtener el contenido correcto, en el momento oportuno y en el lugar adecuado.


¿Cómo funciona?
La Web móvil se presenta como un auténtico reto tanto para usuarios como para desarrolladores ya que, por un lado, el usuario encuentra problemas al intentar acceder a los sitios Web desde los dispositivos móviles, y por otro, los proveedores de contenido encuentran dificultades para crear sitios Web que funcionen adecuadamente en todos los tipos de dispositivos y configuraciones.
Es importante tener en cuenta que existen grandes diferencias entre usuarios móviles y usuarios fijos, como son los diferentes tipos de contenido que manejan, las capacidades de los dispositivos que utilizan (pantallas pequeñas) y el contexto en el cual el usuario recibe el contenido (por ejemplo, en el autobús). El acceso a la información desde cualquier lugar, en cualquier momento e independientemente del dispositivo utilizado puede alcanzarse a través de aplicaciones que se adapten dinámicamente a las necesidades del usuario, a las capacidades del dispositivo y a las condiciones del entorno. Dotar a las aplicaciones de movilidad permitirá a los usuarios utilizar diferentes dispositivos para acceder a la misma información. Como usuarios, podremos elegir la forma de interactuar con estas aplicaciones en función de nuestras necesidades y de las características del dispositivo utilizado. Para ello es necesaria una infraestructura global basada en estándares que permita la interoperabilidad.
En la actualidad, el trabajo del W3C en temas de Web móvil se centra principalmente en dos áreas: generación de buenas prácticas y descripción de dispositivos móviles. El Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en Web Móvil ha sido creado para desarrollar pautas, puntos de verificación y buenas prácticas con el objetivo de ayudar a los proveedores de contenido a desarrollar contenido Web que funcione correctamente en dispositivos móviles. Por otro lado, el Grupo de Trabajo de Descripción de Dispositivo se ha creado para guiar el desarrollo de mecanismos de descripción de dispositivos, es decir, bases de datos de descripciones que los desarrolladores de contenido podrán utilizar para adaptar los contenidos a los diferentes dispositivos.
Algunos de los estándares del W3C utilizados en la consecución de la Web móvil son las tecnologías multimedia y de gráficos como SMIL para multimedia, y SVG para la representación de gráficos vectoriales y animaciones en dispositivos de pantalla pequeña, que cuenta con dos perfiles, SVG Tiny para la representación de gráficos vectoriales en teléfonos móviles y SVG Basic para PDAs. La adaptación del contenido a dispositivos concretos y a las preferencias de los usuarios dispone de algunas tecnologías estándares como CC/PP y DPF que permiten obtener datos sobre las características de los dispositivos, las preferencias del usuario y las condiciones del entorno, o DISelect para la selección y filtrado de contenido. A través de este mecanismo se seleccionan ciertas partes de la información, mientras que otras son suprimidas.
En el ámbito de la interacción con dispositivos móviles, el W3C proporciona tecnologías que facilitan la interacción a través del oído, la vista y el tacto. Entre algunas de estas tecnologías encontramos la Infraestructura de Interfaz del Habla donde el W3C trabaja en lenguajes de etiquetado para hacer posible la utilización de aplicaciones de voz en diferentes plataformas de software y hardware. En concreto se trabaja diseñando lenguajes de etiquetado para la gramática de reconocimiento de voz, síntesis del habla, semántica de lenguaje natural y otros componentes de diálogo reutilizables. Algunos de los lenguajes de etiquetado son la Especificación de Gramática de Reconocimiento del Habla y el Lenguaje de Etiquetado de Síntesis del Habla. También hay que destacar EMMA que actúa como mecanismo de comunicación dentro de un sistema multimodal, VoiceXML 2.0, como lenguaje para crear diálogos entre el usuario y la aplicación e InkML para el intercambio de escritura electrónica entre distintas aplicaciones.
Ejemplos:
A continuación se reproduce un escenario ficticio de un usuario intentando acceder a la Web desde un dispositivo móvil.


Mientras se dirige al trabajo, un usuario ve una dirección de URL en un cartel.
Usuario: ¡Anda! me acabo de comprar un teléfono nuevo con acceso a Internet. Voy a probarlo.
Durante 15 minutos busca cómo introducir la URL en el buscador de su teléfono móvil.
Parece que algo empieza a descargarse, pero los logos y las imágenes son demasiado grandes para que se muestren en la pequeña pantalla de teléfono.
Usuario: Espera -- Voy a probar con el sitio Web de mi proveedor de teléfono móvil -- ¡Seguro que funciona!
Obtiene el mismo resultado.
Lo intenta con su sistema de correo Web favorito.
Usuario: ¡Lo sentimos, pero su navegador no soporta cookies!
El usuario tira el teléfono móvil por la ventana del tren.
Las siguientes imágenes muestran la página Web de la Oficina Española del W3C en diferentes dispositivos, a través de los cuales es posible ver de forma correcta el contenido.Image Hosted by ImageShack.us
                                  funcionamiento correcto de la web móvil

Comentarios en Facebook


0 comentarios:

Copyright © 2021 TRUJILLOSOFT