martes, 1 de septiembre de 2009

WAP 2.0

1. ¿Qué es WAP 2.0?

WAP 2.0 es una versión mejorada de WAP para las pantallas en color de los teléfonos móviles a partir de 2004. El WAP tradicional sólo permite ver textos, en cambio esta nueva versión permite ver más contenidos similares a los posibles en la WWW.
Esta versión utiliza XHTML-MP (Mobile Profile) como lenguaje de presentación de contenidos.
Utiliza el protocolo TCP en la capa de transporte, y en la capa de aplicación utiliza HTTP, adoptando así los mismos protocolos que internet pero con mejoras para las comunicaciones móviles.
Las nuevas especificaciones que caracterizan al Wap 2.0, es la adopción de XHTML, como lenguaje de marcado alternativo a WML, Wap Forum ha definido un perfil móvil de este lenguaje, que es XHTML Básico (texto, hiperenlaces, imágenes, formularios básicos, tablas básicas y meta información), con hojas de estilo para la representación en el terminal, basadas en un subconjunto de CSS2


2. ¿En qué se diferencia WAP 2.0 de las versiones WAP 1.x?

Aporta una mayor riqueza visual permitiendo una más amplia funcionalidad y una mejor experiencia de usuario.

3. Modelo de Funcionamiento:

El Modelo De Funcionamiento es en general al modelo Web con algunas adaptaciones al entorno inalámbrico. Los dos aportes más importantes al modelo de programación WAP son: el servicio PUSH y el soporte a telefonía WTA (Wireless Telephony Application). Contrario al mecanismo tradicional de petición-respuesta conocido como PULL, PUSH no necesita de una petición para entregar contenido

click en la imagen para ampliarla


4. Componentes de la Arquitectura WAP 2.0
Los componentes de la Arquitectura WAP 2.0, se asemejan a las capas del protocolo WAP, más la introducción del Protocolo Web. Esto gracias al apoyo de las redes inalámbricas de gran velocidad. Las capas del Protocolo WAP 2.0 es la siguiente: Los componentes de la Arquitectura WAP 2.0, se asemejan a las capas del protocolo WAP, más la introducción del Protocolo Web. Esto gracias al apoyo de las redes inalámbricas de gran velocidad. Las capas del Protocolo WAP 2.0 es la siguiente:

 
click en la imagen para ampliarla
  • WAE:
El Entorno Inalámbrico de Aplicación (WAE), que es un entorno de aplicaciones de propósito general producto de la combinación de la World Wide Web, Internet y las tecnologías de telefonía móvil. Contiene los siguientes elementos:
- Una nueva especificación de lenguaje llamada WML 2 que es basado en el XHTML-básico. La compatibilidad con WML se sigue manteniendo.
- El apoyo de CSS 2, hojas de estilos basadas en el perfil móvil, que mejora la presentación de los contenidos.


  • WP-HTTP:
Wireless Profiled HTTP (WP-HTTP), Perfil de HTTP para entornos inalámbricos, interoperable con HTTP 1.1. Permite la interacción básica: petición-respuesta, para la interacción entre el dispositivo inalámbrico y el servidor inalámbrico. WP-HTTP, soporta compresión de los mensajes y túneles seguros.

  • TLS:
Transport Layer Security (TLS), permite interoperabilidad para transacciones seguras. TLS incluye cifrados, formatos de certificados, firmas digitales, y el resumen del uso de la sesión, proporcionando la seguridad inalámbrica de extremo a extremo.

  • WP-TCP:
Wireless Profiled TCP (WP-TCP), Perfil inalámbrico TCP, provee servicios orientados a conexión. Mejorado para entornos inalámbricos e interoperable con entornos TCP normales en la Internet.

  • IP:
Internet Protocol (IP), Protocolo de Internet, no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino, la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados. El protocolo IP implementa un sistema de direcciones lógicos del dispositivo denominado dirección IP. Esta dirección se utiliza para identificar los dispositivos y para realizar el encaminamiento entre las redes.

5. Servicios WAP 2.0
Además de las nuevas capas del Protocolo Wap 2.0, se introdujo nuevas características que permiten a los diseñadores crear servicios y aplicaciones más útiles, para los dispositivos inalámbricos, algunas de estas características son las siguientes:
- WAP Push: Este servicio permite enviar contenidos a los dispositivos inalámbricos desde el servidor. Por ejemplo: Enviar notificaciones a los usuarios como la mensajería, salidas de aerolíneas, información del tráfico, etc.
- User Agent Profile (UAProf): Permite obtener información del dispositivo que está realizando la petición hacia el servidor, para poder enviar un volumen de información de acuerdo a las capacidades del dispositivo. Esta basado en el perfil Capacidades/Referencias (CC/PP), especificado en el W3C.


-Wireless Telephony Application (WTA): El WTA permite a las aplicaciones WAP controlar varias aplicaciones, como hacer las llamadas, contestar, ponerlas en la espera. WTA permite la integración de voz y servicios de datos.


- Persistent Storage Interface: WAP 2.0 introduce un nuevo servicio del almacenamiento con una interfaz bien definida, como guardar los datos localmente en el dispositivo. La interfaz define una manera de organizar, acceder, guardar, y recuperar los datos.


-Multimedia Messaging Service (MMS): Puede usarse el MMS para transmitir contenidos multimedia: fotografías, videos. Además, puede funcionar con WAP Push y UAProf para enviar mensajes específicamente a cada dispositivo inalámbrico designado.

Comentarios en Facebook


0 comentarios:

Copyright © 2021 TRUJILLOSOFT