jueves, 24 de septiembre de 2009

Funciones Básicas de los Sistemas Operativos

1. Funciones Básicas

El SO es el responsable principalmete de 2 cosas:
  • Crear un entorno de máquina abstracta con varios componentes autónomos abstractos.
  • Coordinar el uso de los componentes segun las políticas del administrador de la máquina.
Con el paso de los años, las funciones de los SO han ido destilándose para satisfacer uno de los siguientes requerimiento básicos:
  • Gestión de dispositivos
  • Gestión de procesos, hilos y recursos
  • Gestión de memoria
  • Gestión de archivos.

Gestión de Dispositivos


El SO gestiona la asignación, aislamiento y compartición de los dispositivos según las políticas elegidas por el diseñador o el administrador del sistema.La gestión de dispositivos concierne a la forma en que se manejan los dispositivos genéricos.En un gestor de dispositivos hay partes dependientes del dispositivo (manejadores de dispositivos) y partes independientes del dispositivo (el software en el que se ejecuta el manejador dependiente del dispositivo.
Al repartir el diseño en componentes dependientes e independientes , la tarea de agregar un dispositivo a un computador se simplifica en gran medida. Primero, el diseñador del SO decide qué aspectos de la gestion del dispositivo son dependientes del dispositivo y qué partes pueden ser independientes de todos los dispositivos. La partes independientes se implementan, entonces, en la base del sistema operativo (funcionarán con todos los dispositivos). La partes dependientes ser implementan en el manejador de cada tipo de dispositivo. Esto significa que la parte independiente del gestor de dispositivo presenta llamadas para leer o escribir sobre cualquier dispositivo.

Gestión de Procesos, Hilos y Recursos
Los procesos y los hilos son las unidades básicas de computo definidas por los programadores y los recursos(abstractos) son los elementos del entorno de cómputo que necesita un proceso para que puedan ejecutarse sus hilos.
La gestion de procesos, hilos y recursos es responsable de la administracion del procesador y otros recursos abstractos. Coopera con le gestor de memoria para administrar la memoria primaria.

Gestión de Memoria

Coopera con el gestor de procesos para administrar la asignación y  utilización del recursos memoria primaria. El gestor de memoria asigna memoria a los procesos en competencia por ella segun cierta política y garantiza el aislamiento del recurso. Si el SO soporta memoria virtual, entonces esa parte del gestor de memoria coopera con los gestores de dispositivo y de archivos para gestionar la memoria y los dispositivos de paginación.

Gestion de Archivos
Los archivos son la abstracción de los dispositivos de almacenamiento. La información almacenada en la memoria principal será sobrescrita tan pronto como se desocupe la memoria de un proceso. Aquella información que haya que guardar deberá ser copiada en un dispositivos de almacenamiento persistente, como un CD-ROM o un disco magnético. El gestor de archivos implementa una abstracción interactuando con el gestor de dispositivos y el gestor de memoria. En los sistemas operativos modernos, el sistema de archivos puede estar distribuida sobre una red de máquinas de forma que un proceso de una de las máquinas  pueda leer y escribir archivos almacenados y su sistema local, así como archivos alojados en dispositivos de almacenamiento de otras máquinas accesibles mediante la red.

Comentarios en Facebook


0 comentarios:

Copyright © 2021 TRUJILLOSOFT