Explicación
Para subtotalizar datos por grupo o etiqueta, directamente en una tabla, puede usar una fórmula basada en la función SUMAR.SI.
En el ejemplo que se muestra, la fórmula en D5 es:
Nota: los datos deben ordenarse por la columna de agrupación para obtener resultados razonables.
Cómo funciona esta fórmula
El marco de esta fórmula se basa en SI, que prueba cada valor en la columna B para ver si es el mismo que el valor en la "celda de arriba". Cuando los valores coinciden, la fórmula no devuelve nada (""). Cuando los valores son diferentes, la función SI llama a SUMSI:
SUMAR.SI(B:B,B5,C:C)
En cada fila donde SUMAR.SI se activa por SI, SUMAR.SI calcula una suma de todas las filas coincidentes en la columna C (C: C). El criterio utilizado por SUMAR.SI es el valor de fila actual de la columna B (B5), probado contra toda la columna B (B: B).
Las referencias de columna completas como esta son geniales y elegantes, ya que no tiene que preocuparse por dónde comienzan y terminan los datos, pero debe asegurarse de que no haya datos adicionales por encima o por debajo de la tabla que puedan ser atrapados por SUMAR.SI.
Actuación
Puede parecer que usar una referencia de columna completa es una mala idea, ya que las versiones actuales de Excel contienen más de 1 millón de filas. Sin embargo, las pruebas han demostrado que Excel solo evalúa los datos en el "rango utilizado" (A1 a la dirección de la intersección de la última columna usada y la última fila usada) con este tipo de fórmula.
Charles Williams en Fast Excel tiene un buen artículo sobre este tema, con un conjunto completo de resultados de tiempo.
¿Por qué sobre las tablas dinámicas?
Este ejemplo pretende mostrar cómo funcionan las referencias de columna completa y cómo se pueden usar directamente en una tabla de datos. Las tablas dinámicas siguen siendo una excelente manera de agrupar y resumir datos.
0 comentarios:
Publicar un comentario