Fórmula genérica
=REPETIR("message",logical test)
Explicación
Para mostrar un mensaje condicional, sin la función SI, puede usar la lógica booleana y la función REPETIR. En el ejemplo que se muestra, la fórmula en D5 (copiada) es:
=REPETIR("low",C5<100)
Si el valor en la columna C es menor que 100, la fórmula devuelve "bajo". Si no, la fórmula devuelve una cadena vacía (""), que se parece a una celda en blanco.
Cómo funciona esta fórmula
Esta fórmula usa lógica booleana para generar un mensaje condicional. Si el valor en la columna C es menor que 100, la fórmula devuelve "bajo". Si no, la fórmula devuelve una cadena vacía ("").
La lógica booleana es una técnica de manejo de valores VERDADERO y FALSO como 1 y 0. En la celda C5, la fórmula se evalúa así:
En otras palabras, si C5 <100, salida "baja" 1 vez. En la celda C6, la fórmula se evalúa así:
En otras palabras, si C6 <100 es FALSO, la salida "baja" cero veces.
Alternativa de función SI
Los mensajes condicionales como este se manejan más comúnmente con la función SI. Con SI, la fórmula equivalente es:
=SI(C5<100,"low","")
Ambas fórmulas devuelven exactamente el mismo resultado, pero la versión REPETIR es un poco más simple.
Extendiendo la lógica
La lógica booleana se puede ampliar con operaciones matemáticas simples para manejar escenarios más complejos. Brevemente, la lógica Y puede expresarse con multiplicación (*) La lógica O puede expresarse con suma (+). Por ejemplo, para devolver "bajo" solo cuando (cuenta <100) Y (día = lunes) podemos usar una lógica booleana como esta:
=REPETIR("low",(C5<100)*(B5="Monday"))
La fórmula SI equivalente es:
o, simplificando un poco con Y:
Coerción de VERDADERO y FALSO a 1 y cero
Cuando use la lógica booleana, a veces necesitará forzar a Excel a obligar a VERDADERO y FALSO a 1 y cero. Una manera simple de hacer esto es usar un doble negativo (-).
0 comentarios:
Publicar un comentario