sábado, 18 de diciembre de 2010

CLOUD COMPUTING - COMPUTACION EN NUBE

Definición de la IEEE:


Es un paradigma de computación nueva cuyo objetivo es proporcionar información fiable, personalizada, así como de calidad de servicio, garantizada en entornos informáticos dinámicos para los usuarios finales.

Definición de NIST (National Institute of Standarts and Tecnology -USA-)


Computación en nube es un modelo que permite un cómodo acceso, red bajo demanda, a un grupo compartido de recursos informáticos configurables por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios que pueden ser rápidamente proveídos y puestos con un mínimo de esfuerzo en gestión para proveer servicios de interacción.


Conceptos clave


Vale la pena resaltar la relación estrecha que existe con el término Xaas (cualquier cosa como servicio – anything as a service) donde existe un enfoque de relación más con servicios dispuestos en Internet que instalados locamente.
  • Bajo esta perspectiva vale la pena observar tres instancias en que podríamos dividir Xaas:

Software como servicio – Saas (Software as a Service ):


Forma de distribución de software en el cual se puede acceder de forma descentralizada desde cualquier lugar con unos requerimientos de instalación mínimos o inexistentes, casos claros en este aspecto son Google Apps y Zoho Apps enfocados a brindar herramientas ofimáticas y de gestión, o Aviary, enfocada a brindar programas de diseños gráfico y multimedia.

Infraestructura como servicio – Iaas (Infrastructure as a Service):


Modelo que se enfoca en la presentación de servicios remotos como almacenamiento, procesamiento, bases de datos y transferencia de datos. Servicios que pueden ser escalados en cualquier momento según las necesidades del cliente. Algunas de las empresas enfocadas a este modelo son Webservice de Amazon o Google Apps Marketplace entre otras.

Plataforma como servicio – Paas (Platform as a Service):


La plataforma como servicio se enfoca principalmente a grupos de desarrolladores donde una empresa brinda un ambiente tecnológico específico para desarrollar sus proyectos, despreocupándose en buena medida por los aspectos de hardware y software a nivel de sistemas operativo y configuraciones básicas. Este modelo es conocido como virtualización de servidores. Entre los casos más representativos se encuentra Google App Engine Zoho Creator y recientemente Windows Azure
  • En la nube se pueden tener tres tipos de “tipologías” que pueden ser identificadas según el tipo de acceso, tipo de usuarios y contratación, estas pueden alojar los conceptos anteriormente descritos, entre las tipologías de nube se tiene:
Nubes públicas: Estas son uno de los casos más comunes al momento de hacer uso de la computación en nube, aquí intervienen terceros que brindan servicios de Saas, Iass y Pass a los usuarios. Estas pueden tener un modelo gratuito, en algunas oportunidades, o pagado en otras, todo dependiendo del servicio que se brinde. Uno de los casos más comunes en el uso de Saas en esta “tipología” consiste en el sistema Google Apps para universidades y algunas otras instituciones educativas, en este caso Google brinda su plataforma de correo y una suite de ofimática de manera gratuita a estas instituciones. Sin embargo las condiciones del servicio cambian cuando la cantidad de correos permitidos y almacenamiento gratuito llega aún límite específico, teniendo que, después de esta instancia, la empresa debe pagar por la prestación del servicio de acuerdo a modelos de facturación en prepago.

Nubes privadas: Las nubes privadas son implementaciones propias de las empresas, en este caso, la misma empresa se encarga de la implementación tecnológica, los gastos de mantenimiento así como de la seguridad y disponibilidad de los datos. Sus funciones están enfocadas a un grupo de usuarios que requieran uno o más servicios. Con el fin de ejemplificar este tipo de nube, imaginemos que una institución universitaria ha realizado cierta inversión tecnológica para que el departamento de contabilidad haga uso de aplicativos de software sin tenerlos instalados en sus computadores (Saas). Por otro lado, en este tipo de nube, se podría brindar al departamento de admisiones de la institución una cantidad de procesamiento mayor al comúnmente usado en periodos de registro académico de estudiantes (Iaas). Otra aplicación de nube privada podría ser brindar un ambiente tecnológico en una aplicación específica para que los estudiantes de un curso de programación, por ejemplo, pudieran realizar sus ensayos en un ambiente real (Paas). En todos los anteriores casos la nube privada estaría solo dispuesta para el uso de los miembros de la institución.

Nubes híbridas: Se habla de nubes híbridas cuando un tercero brinda un servicio de apoyo a una empresa en algunos de sus modelos. Tomando el ejemplo de la institución universitaria, esta podría contratar un servicio Iaas de un tercero con el fin de brindar garantías de disponibilidad en el momento de la realización de exámenes en un momento definido.
Con el fin de mejorar la conceptualización que se esta realizando vale la pena resaltar los públicos a los que pudiera estar enfocado cada uno de los modelos de computación en la nube en el esquema Xaas:

Iaas: Éste modelo estaría más enfocado a empresas que desean soportar plataforma como servicio o software como servicio al interior de la misma.

Paas: Enfocada a equipo de desarrolladores o empresas con el fin de hacer uso de un ambiente tecnológico listo evitando implementaciones costosas del mismo.

Saas: Modelo enfocado en el usuario final, siendo en este caso todos los usuarios que requieren del uso de un software desde cualquier lugar.

Definición

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Partiendo de las reflexiones generadas sobre diferentes aspectos de la computación en la Nube en la educación en la clase de Tecnologías Emergentes (2010), se llego a la siguiente definición:
Plataforma altamente escalable que elimina limitantes actuales a nivel de recursos de hardware y software, permitiendo el diseño de estrategias didácticas que utilizan recursos en Internet y que contribuyen a los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de herramientas de fácil manejo; La nube potencia la igualdad de acceso a recursos, fomenta el trabajo colaborativo y estimula la innovación por medio de robustas aplicaciones web fáciles de utilizar.

Realidades y Fortalezas


Una de las realidades dadas en los últimos tiempos es el uso común de computación en la nube por parte de las instituciones educativas en sus sistemas de correo electrónico y procesamiento de textos (Cantu, 2009), frente a este aspecto podemos resaltar casos como los de la Universidad Católica o la Universidad Central de Colombia que evidencian este hecho, donde los estudiantes poseen herramientas ofimáticas como Google Docs.
En otra instancia coincidiendo con las perspectivas de Martin y Hoover (2008), el crecimiento constante del mercado de la computación en nube permite a las instituciones educativas un modelo ideal para elegir proveedores que se ajusten a sus necesidades, de esta forma las instituciones no queda atadas a un solo proveedor, pues en la actualidad encontrando opciones como las ofrecidas por Amazon http://aws.amazon.com/, IBM https://www.ibm.com/developerworks/university/academicinitiative/ , Google /apps/intl/es/business/index.html, entre otras.
Casos como el de la Fundación Germán Sánchez (IBM, 2010), dejan claras las ventajas de la computación en la nube en la actualidad, donde se puede destacar el uso de plataformas desde cualquier dispositivo de computo, la eliminación de procedimientos técnicos por parte de los estudiantes y docentes gracias a la disponibilidad de la plataforma, así como propiciar el trabajo colaborativo de forma descentralizada por parte de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una de las fortalezas generada por la computación en la nube, se encuentra centrada a la democratización de acceso, en donde podemos resaltar que un joven en un lugar apartado del mundo con pocos recursos de hardware, puede contar con los mismos entornos computacionales de un joven de una universidad privilegiada (Anderson, 2010); solamente es necesaria una conexión a internet para hacer uso de este beneficio ayudando así a minimizar la brecha digital.
Se puede concluir en esta instancia, que la computación en la nube permite centrar a las instituciones educativas y a sus actores en los objetivos principales de su quehacer institucional, dando como resultado una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, trasladando así las preocupaciones técnicas y tecnológicas a personas expertas en el tema.

Debilidades


La responsabilidad sobre el fenómeno de la computación en la nube no ha sido estudiada de forma rigurosa por las instituciones educativas, desaprovechándose todas las potencialidades y usos novedosos que ofrece este concepto en el contexto educativo (Woolsey, 2008); teniendo en cuenta la anterior afirmación, es importante reflexionar acerca del desconocimiento del concepto por parte de los individuos que toman decisiones en las instituciones educativas y de cómo el omitir las ventajas y desventajas que brinda la computación en la nube, puede ir en detrimento de la mejora de los ambientes educativos y administrativos de las instituciones (Tecnologías emergentes, 2010).

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