martes, 20 de julio de 2010

INTRODUCCION AL MAINFRAME

Alcances
- Un mainframe es un sistema de computación utilizado en negocios para almacenar bases de datos comerciales,
servidores de transacciones y aplicaciones, que requieren un alto grado de seguridad y disponibilidad que comúnmente no se encuentra en máquinas de menor escala.
- El poder de un mainframe provee velocidad y capacidad de computación, permitiéndole desarrollar grandes volúmenes de procesamiento.
- El mainframe puede procesar grandes cantidades de tareas de diferentes tipos y en distintas zonas horarias.
- La mayoría de las compañías de Fortune 1000 usan mainframes.
– El 60% de la información disponible en Internet está almacenada en computadoras mainframe.

¿Por qué usar mainframes?
– Procesamiento de transacciones a gran escala, por ejemplo miles de transacciones por segundo.
– Soporta miles de usuarios y aplicaciones
– Acceso simultáneo a los recursos
– Terabytes de información en bases de datos
– Comunicaciones de grandes anchos de banda.


Arquitectura Evolutiva



Características de los Sistemas Mainframe
RAS (Confiabilidad, Disponibilidad, Servicio)
En un Mainframe, los componentes de hardware y software son de alta calidad y tienen la capacidad de auto-diagnóstico y auto-reparación. Aunque alguno de sus componentes falle, un mainframe está el 99,9999% del tiempo disponible.
Seguridad.
Como sabemos Uno de los recursos más valiosos de una empresa son sus datos. Estos datos críticos deben ser
administrados de forma segura y controlada, y que simultáneamente estén a disposición de usuarios autorizados. El mainframe proporciona un sistema muy seguro para el procesamiento de un gran número de aplicaciones heterogéneas en el acceso de datos críticos.
Escalabilidad.
Los Mainframes exhiben características de escalabilidad de hardware y software, con la capacidad de ejecutar múltiples copias del software del sistema operativo como una entidad única, a esto se le conoce como Sysplex.
Control Centralizado.
Manejo de Cargas de Trabajo.
a)Procesamiento por lotes Batch: Son trabajos planificados, que se ejecutan sin la interacción del usuario.
Pueden consistir en la ejecución de cientos o miles de Jobs encadenados, siguiendo una secuencia preestablecida. El tiempo de respuesta no es importante (pueden tardar horas en finalizar), ya que son tareas muy pesadas. Se suelen ejecutar por la noche, cuando la CPU está más libre de trabajo. Tienen grandes cantidades de datos (terabytes) tanto de entrada, como de salida para procesar o almacenar información. Ejemplos: copias de seguridad, balances de contabilidad, cierre de cuentas… etc.

b)Procesamiento de transacciones Online: El OLPT (Online Transaction Processing), ocurre con la interacción del usuario. El tiempo de respuesta es muy importante, normalmente, es de menos de un segundo. Estas operaciones mueven pequeñas cantidades de datos, tanto de entrada como de salida. Las aplicaciones críticas de una empresa funcionan de este modo, por tanto, la interfaz transaccional para el usuario, debe de estar permanentemente disponible. Ejemplos: sacar dinero de un cajero, reservar un billete de avión, comprar con la tarjeta de crédito… etc.

Particionado/Virtualización.
Compatibilidad Continua.
Arquitectura Evolutiva.
Compatibilidad de Aplicaciones, complejidad, variedad.
Potencia para miles de usuarios.

Roles en el Mundo del Mainframe
- Desarrollador de aplicaciones
- Analista de Control de Producción
- Operador
- Programador de Sistema
- Administrador de Sistema
- Usuario Final...


Sistemas Operativos Mainframe
- z/OS
- z/VM
- VSE
- Linux para zSeries
- z/TPF

z/OS
o Es el SO más utilizado
o El uso de espacios de direcciones en z / OS tiene muchas ventajas: Aislamiento de las áreas privadas en espacios de direcciones diferentes, proporcionadas para la seguridad del sistema, sin embargo, cada espacio de direcciones también proporciona un espacio común que es accesible a cada espacio de direcciones.
o El sistema está diseñado para preservar la integridad de los datos, independientemente de cuán grande es la población de usuarios podría ser. z / OS impide a los usuarios de acceder o modificar cualquier objeto en el sistema, incluyendo los datos del usuario
o El sistema está diseñado para administrar un gran número de trabajos por lotes concurrentes, sin necesidad de que el cliente gestione externamente el balance de la carga o la integridad problemas que de otro modo podrían producirse por el uso simultáneo y en conflicto de un determinado conjunto de datos.
o El diseño de seguridad se extiende a las funciones del sistema, así como archivos simples. La seguridad puede ser incorporada en las aplicaciones, recursos y perfiles de usuario.
o El sistema permite múltiples subsistemas de comunicaciones al mismo tiempo, permitiendo una flexibilidad inusual en el funcionamiento de diferentes aplicaciones de comunicaciones orientadas al mismo tiempo.
o El sistema proporciona amplios niveles de recuperación de software. Las interfaces del sistema permiten a los programas de aplicación proporcionar sus propias capas de la recuperación.
o El sistema está diseñado para manejar cargas de trabajo de forma rutinaria muy dispares, con equilibrio automático de los recursos para satisfacer las necesidades de producción establecidas por el administrador del sistema.

z/VM
o Es un sistema operativo orientado a la virtualización.
o Tiene dos componentes básicos: un programa de control (PC), que es el encargado de crear las máquinas virtuales utilizando recursos reales del sistema. Y El segundo componente es el CMS (Conversational Monitor System), que proporciona la interfaz al usuario.

z/VSE
o Es utilizado para mainframes más pequeños. Algunos de estos clientes eventualmente migran a z / OS cuando crecen más allá de la capacidad de z / VSE.
o Es similar a z/OS, pero más pequeño y menos complejo.
o Está dirigido a todos los clientes que utilizan VSE/ESA
o Es un sistema operativo centrado en la interoperatividad (intercambio de procesos y datos entre sistemas heterogéneos)
Copyright © 2021 TRUJILLOSOFT