lunes, 9 de noviembre de 2009

DIRECCIONAMIENTO DE LA RED: IPv4

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.
Cada computador tiene una dirección única de 32 bits separados en 4 grupos de 8 bits. Esta dirección se utiliza en toda conexión.
Las direcciones IP constan de 2 partes:
- La primera parte de la dirección identifica a la red.
- La segunparte identifica al host dentro de la red.

Tipos de Direcciones en una Red IPv4 
Dentro del rango de direcciones de cada red IPv4, existen tres tipos de direcciones:

- Dirección de red: la dirección en la que se hace referencia a la red. La dirección de red es una manera estándar de hacer referencia a una red. Por ejemplo: se podría hacer referencia a la "red 10.0.0.0". Ésta es una manera mucho más conveniente y descriptiva de referirse a la red que utilizando un término como "la primera red". Todos los hosts de la red 10.0.0.0 tendrán los mismos bits de red.

- Dirección de broadcast: una dirección especial que se utiliza para enviar datos a todos los hosts de la red.  La dirección de broadcast IPv4 es una dirección especial para cada red que permite la comunicación a todos los host en esa red. Para enviar datos a todos los hosts de una red, un host puede enviar un solo paquete dirigido a la dirección de broadcast de la red.
La dirección de broadcast utiliza la dirección más alta en el rango de la red. Ésta es la dirección en la cual los bits de la porción de host son todos 1. Para la red 10.0.0.0 con 24 bits de red, la dirección de broadcast sería 10.0.0.255. A esta dirección se la conoce como broadcast dirigido.

- Direcciones host: las direcciones asignadas a los dispositivos finales de la red. Como se describe anteriormente, cada dispositivo final requiere una dirección única para enviar un paquete a dicho host. En las direcciones IPv4, se asignan los valores entre la dirección de red y la dirección de broadcast a los dispositivos en dicha red.

Cálculo de Direcciones de Host, de Red y de Broadcast 
Hasta ahora, el usuario podría preguntarse: ¿Cómo se calculan estas direcciones? Este proceso de cálculo requiere que el usuario considere estas direcciones como binarias. En las divisiones de red de ejemplo, se debe considerar el octeto de la dirección donde el prefijo divide la porción de red de la porción de host. En todos estos ejemplos, es el último octeto. A pesar de que esto es frecuente, el prefijo también puede dividir cualquiera de los octetos.
Para comenzar a comprender este proceso de determinar asignaciones de dirección, se desglosarán algunos ejemplos en datos binarios.

Observe la figura para obtener un ejemplo de la asignación de dirección para la red 172.16.20.0 /25.


En el primer cuadro, se encuentra la representación de la dirección de red. Con un prefijo de 25 bits, los últimos 7 bits son bits de host. Para representar la dirección de red, todos estos bits de host son "0". Esto hace que el último octeto de la dirección sea 0. De esta forma, la dirección de red es 172.16.20.0 /25.
En el segundo cuadro, se observa el cálculo de la dirección host más baja. Ésta es siempre un número mayor que la dirección de red. En este caso, el último de los siete bits de host se convierte en "1". Con el bit más bajo en la dirección host establecido en 1, la dirección host más baja es 172.16.20.1.
El tercer cuadro muestra el cálculo de la dirección de broadcast de la red. Por lo tanto, los siete bits de host utilizados en esta red son todos "1". A partir del cálculo, se obtiene 127 en el último octeto. Esto produce una dirección de broadcast de 172.16.20.127.
El cuarto cuadro representa el cálculo de la dirección host más alta. La dirección host más alta de una red es siempre un número menor que la dirección de broadcast. Esto significa que el bit más bajo del host es un '0' y todos los otros bits '1'. Como se observa, esto hace que la dirección host más alta de la red sea 172.16.20.126.
A pesar de que para este ejemplo se ampliaron todos los octetos, sólo es necesario examinar el contenido del octeto dividido.

Tipos de Comunicación: Unicast, Broadcast, Multicast

- Unicast: el proceso por el cual se envía un paquete de un host a un host individual.

- Broadcast: el proceso por el cual se envía un paquete de un host a todos los hosts de la red.

- Multicast: el proceso por el cual se envía un paquete de un host a un grupo seleccionado de hosts.

Estos tres tipos de comunicación se usan con diferentes objetivos en las redes de datos. En los tres casos, se coloca la dirección IPv4 del host de origen en el encabezado del paquete como la dirección de origen.


Tráfico unicast
La comunicación unicast se usa para una comunicación normal de host a host, tanto en una red de cliente/servidor como en una red punto a punto. Los paquetes unicast utilizan la dirección host del dispositivo de destino como la dirección de destino y pueden enrutarse a través de una internetwork. Sin embargo, los paquetes broadcast y multicast usan direcciones especiales como la dirección de destino. Al utilizar estas direcciones especiales, los broadcasts están generalmente restringidos a la red local. El ámbito del tráfico multicast también puede estar limitado a la red local o enrutado a través de una internetwork.


Transmisión de broadcast
Dado que el tráfico de broadcast se usa para enviar paquetes a todos los hosts de la red, un paquete usa una dirección de broadcast especial. Cuando un host recibe un paquete con la dirección de broadcast como destino, éste procesa el paquete como lo haría con un paquete con dirección unicast.
La transmisión de broadcast se usa para ubicar servicios o dispositivos especiales para los cuales no se conoce la dirección o cuando un host debe proporcionar información a todos los hosts de la red.
Algunos ejemplos para utilizar una transmisión de broadcast son:

- Asignar direcciones de capa superior a direcciones de capa inferio
- Solicitar una dirección
- Intercambiar información de enrutamiento por medio de protocolos de enrutamiento

Cuando un host necesita información envía una solicitud, llamada consulta, a la dirección de broadcast. Todos los hosts de la red reciben y procesan esta consulta. Uno o más hosts que poseen la información solicitada responderán, típicamente mediante unicast.
De forma similar, cuando un host necesita enviar información a los hosts de una red, éste crea y envía un paquete de broadcast con la información. A diferencia de unicast, donde los paquetes pueden ser enrutados por toda la internetwork, los paquetes de broadcast normalmente se restringen a la red local. Esta restricción depende de la configuración del router que bordea la red y del tipo de broadcast. Existen dos tipos de broadcasts: broadcast dirigido y broadcast limitado.

*Broadcast dirigido
Un broadcast dirigido se envía a todos los hosts de una red específica. Este tipo de broadcast es útil para enviar un broadcast a todos los hosts de una red no local. Por ejemplo: para que un host fuera de la red se comunique con los hosts dentro de la red 172.16.4.0 /24, la dirección de destino del paquete sería 172.16.4.255. Esto se muestra en la figura. Aunque los routers no reenvían broadcasts dirigidos de manera predeterminada, se les puede configurar para que lo hagan.

*Broadcast limitado
El broadcast limitado se usa para la comunicación que está limitada a los hosts en la red local. Estos paquetes usan una dirección IPv4 de destino 255.255.255.255. Los routers no envían estos broadcasts. Los paquetes dirigidos a la dirección de broadcast limitada sólo aparecerán en la red local. Por esta razón, también se hace referencia a una red IPv4 como un dominio de broadcast. Los routers son dispositivos fronterizos para un dominio de broadcast.

A modo de ejemplo, un host dentro de la red 172.16.4.0 /24 transmitiría a todos los hosts en su red utilizando un paquete con una dirección de destino 255.255.255.255.

Transmisión de Multicast
La transmisión de multicast está diseñada para conservar el ancho de banda de la red IPv4. Ésta reduce el tráfico al permitir que un host envíe un único paquete a un conjunto seleccionado de hosts. Para alcanzar hosts de destino múltiples mediante la comunicación unicast, sería necesario que el host de origen envíe un paquete individual dirigido a cada host. Con multicast, el host de origen puede enviar un único paquete que llegue a miles de hosts de destino.
Algunos ejemplos de transmisión de multicast son:
- Distribución de audio y video
- Intercambio de información de enrutamiento por medio de protocolos de enrutamiento
- Distribución de software
- Suministro de noticias


Clientes multicast
Los hosts que desean recibir datos multicast específicos se denominan clientes multicast. Los clientes multicast usan servicios iniciados por un programa cliente para subscribirse al grupo multicast.
Cada grupo multicast está representado por una sola dirección IPv4 de destino multicast. Cuando un host IPv4 se suscribe a un grupo multicast, el host procesa paquetes dirigidos a esta dirección multicast y paquetes dirigidos a su dirección unicast exclusivamente asignada. Como se puede ver, IPv4 ha apartado un bloque especial de direcciones desde 224.0.0.0 hasta 239.255.255.255 para direccionamiento de grupos multicast.


Rango de Direcciones IPv4 Reservadas
Expresado en formato de decimal punteada, el rango de direcciones IPv4 es de 0.0.0.0 a 255.255.255.255. Como se pudo observar anteriormente, no todas estas direcciones pueden usarse como direcciones host para la comunicación unicast.

Direcciones Experimentales
Un importante bloque de direcciones reservado con objetivos específicos es el rango de direcciones IPv4 experimentales de 240.0.0.0 a 255.255.255.254. Actualmente, estas direcciones se mencionan como reservadas para uso futuro (RFC 3330). Esto sugiere que podrían convertirse en direcciones utilizables. En la actualidad, no es posible utilizarlas en redes IPv4. Sin embargo, estas direcciones podrían utilizarse con fines de investigación o experimentación.

Direcciones Multicast
Como se mostró antes, otro bloque importante de direcciones reservado con objetivos específicos es el rango de direcciones multicast IPv4 de 224.0.0.0 a 239.255.255.255. Además, el rango de direcciones multicast se subdivide en diferentes tipos de direcciones: direcciones de enlace local reservadas y direcciones agrupadas globalmente. Un tipo adicional de dirección multicast son las direcciones agrupadas administrativamente, también llamadas direcciones de agrupamiento limitado.
Las direcciones IPv4 multicast de 224.0.0.0 a 224.0.0.255 son direcciones de enlace local reservadas. Estas direcciones se utilizarán con grupos multicast en una red local. Los paquetes enviados a estos destinos siempre se transmiten con un valor de período de vida (TTL) de 1. Por lo tanto, un router conectado a la red local nunca debería enviarlos. Un uso común de las direcciones link-local reservadas se da en los protocolos de enrutamiento usando transmisión multicast para intercambiar información de enrutamiento. Las direcciones agrupadas globalmente son de 224.0.1.0 a 238.255.255.255. Se les puede usar para transmitir datos en Internet mediante multicast. Por ejemplo, 224.0.1.1 ha sido reservada para el Protocolo de hora de red (NTP) para sincronizar los relojes con la hora del día de los dispositivos de la red.

Direcciones Host
Después de explicar los rangos reservados para las direcciones experimentales y las direcciones multicast, queda el rango de direcciones de 0.0.0.0 a 223.255.255.255 que podría usarse con hosts IPv4. Sin embargo, dentro de este rango existen muchas direcciones que ya están reservadas con objetivos específicos.




Tipo de DirecciónUsoRango de Direcciones IPv4 ReservadasRFC


Dirección de HostUtilizadas en Hosts IPv4De 0.0.0.0 a 223.255.255.255790

Dirección MulticastUtilizadas en Grupos Multicast en una red localDe 224.0.0.0 a 239.255.255.2551700

Direcciones Experimentales- Utilizadas para investigación o experimentación.
- Actualmente no se puede utilizar para los hosts en las redes IPv4
De 240.0.0.0 a 255.255.255.2541700
3330



Direcciones Públicas y Privadas
Aunque la mayoría de las direcciones host IPv4 son direcciones públicas designadas para uso en redes a las que se accede desde Internet, existen bloques de direcciones que se utilizan en redes que requieren o no acceso limitado a Internet. Estas direcciones se denominan direcciones privadas.

Direcciones privadas

Los bloques de direcciones privadas son:
- de 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (10.0.0.0 /8)
- de 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (172.16.0.0 /12)
- de 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (192.168.0.0 /16)

Los bloques de direcciones del espacio privado, se reservan para uso en redes privadas. No necesariamente el uso de estas direcciones debe ser exclusivo entre redes externas. Por lo general, los hosts que no requieren acceso a Internet pueden utilizar las direcciones privadas sin restricciones. Sin embargo, las redes internas aún deben diseñar esquemas de direcciones de red para garantizar que los hosts de las redes privadas utilicen direcciones IP que sean únicas dentro de su entorno de networking.
Muchos hosts en distintas redes pueden utilizar las mismas direcciones de espacio privado. Los paquetes que utilizan estas direcciones como la dirección de origen o de destino no deberían aparecer en la Internet pública. El router o el dispositivo de firewall del perímetro de estas redes privadas deben bloquear o convertir estas direcciones. Incluso si estos paquetes fueran a llegar hasta Internet, los routers no tendrían rutas para reenviarlos a la red privada correcta.

Traducción de direcciones de red (NAT)
Con servicios para traducir las direcciones privadas a direcciones públicas, los hosts en una red direccionada en forma privada pueden tener acceso a recursos a través de Internet. Estos servicios, llamados Traducción de dirección de red (NAT), pueden ser implementados en un dispositivo en un extremo de la red privada.
La NAT permite a los hosts de la red "pedir prestada" una dirección pública para comunicarse con redes externas. A pesar de que existen algunas limitaciones y problemas de rendimiento con NAT, los clientes de la mayoría de las aplicaciones pueden acceder a los servicios de Internet sin problemas evidentes.


Direcciones Públicas
La amplia mayoría de las direcciones en el rango de host unicast IPv4 son direcciones públicas. Estas direcciones están diseñadas para ser utilizadas en los hosts de acceso público desde Internet. Aún dentro de estos bloques de direcciones, existen muchas direcciones designadas para otros fines específicos.


Direcciones IPv4 Especiales
Hay determinadas direcciones que no pueden asignarse a los hosts por varios motivos. También hay direcciones especiales que pueden asignarse a los hosts pero con restricciones en la interacción de dichos hosts dentro de la red.

Direcciones de red y de broadcast

Como se explicó anteriormente, no es posible asignar la primera ni la última dirección a hosts dentro de cada red. Éstas son, respectivamente, la dirección de red y la dirección de broadcast.

Ruta predeterminada
Como se mostró anteriormente, la ruta predeterminada IPv4 se representa como 0.0.0.0. La ruta predeterminada se usa como ruta "comodín" cuando no se dispone de una ruta más específica. El uso de esta dirección también reserva todas las direcciones en el bloque de direcciones 0.0.0.0 - 0.255.255.255 (0.0.0.0 /8).

Loopback
Una de estas direcciones reservadas es la dirección de loopback IPv4 127.0.0.1. La dirección de loopback es una dirección especial que los hosts utilizan para dirigir el tráfico hacia ellos mismos. La dirección de loopback crea un método de acceso directo para las aplicaciones y servicios TCP/IP que se ejecutan en el mismo dispositivo para comunicarse entre sí. Al utilizar la dirección de loopback en lugar de la dirección host IPv4 asignada, dos servicios en el mismo host pueden desviar las capas inferiores del stack de TCP/IP. También es posible hacer ping a la dirección de loopback para probar la configuración de TCP/IP en el host local.
A pesar de que sólo se usa la dirección única 127.0.0.1, se reservan las direcciones 127.0.0.0 a 127.255.255.255. Cualquier dirección dentro de este bloque producirá un loop back dentro del host local. Las direcciones dentro de este bloque no deben figurar en ninguna red.


Direcciones link-local
Las direcciones IPv4 del bloque de direcciones desde 169.254.0.0 hasta 169.254.255.255 (169.254.0.0 /16) se encuentran designadas como direcciones link-local. El sistema operativo puede asignar automáticamente estas direcciones al host local en entornos donde no se dispone de una configuración IP. Se puede usar en una red de punto a punto o para un host que no pudo obtener automáticamente una dirección de un servidor de protocolo de configuración dinámica de host (DHCP).
La comunicación mediante direcciones link-local IPv4 sólo es adecuada para comunicarse con otros dispositivos conectados a la misma red. Un host no debe enviar un paquete con una dirección de destino link-local IPv4 a ningún router para ser reenviado, y debería establecer el TTL de IPv4 para estos paquetes en 1.
Las direcciones link-local no proporcionan servicios fuera de la red local. Sin embargo, muchas aplicaciones de cliente/servidor y punto a punto funcionarán correctamente con direcciones de enlace local IPv4.

Direcciones TEST-NET
Se establece el bloque de direcciones de 192.0.2.0 a 192.0.2.255 (192.0.2.0 /24) para fines de enseñanza y aprendizaje. Estas direcciones pueden usarse en ejemplos de documentación y redes. A diferencia de las direcciones experimentales, los dispositivos de red aceptarán estas direcciones en su configuración. A menudo puede encontrar que estas direcciones se usan con los nombres de dominio example.com o example.net en la documentación de las RFC, del fabricante y del protocolo. Las direcciones dentro de este bloque no deben aparecer en Internet.

Direccionamiento de IPv4 de Legado

Clases de redes antiguas
Históricamente, la RFC1700 agrupaba rangos de unicast en tamaños específicos llamados direcciones de clase A, de clase B y de clase C. También definía a las direcciones de clase D (multicast) y de clase E (experimental), anteriormente tratadas.
Las direcciones unicast de clases A, B y C definían redes de tamaños específicos, así como bloques de direcciones específicos para estas redes, como se muestra en la figura. Se asignó a una compañía u organización todo un bloque de direcciones de clase A, clase B o clase C. Este uso de espacio de dirección se denomina direccionamiento con clase. 
Image Hosted by ImageShack.us


Número de Redes Número de Hosts por Red Rango de IDs de Red Máscara de Red
ID de Broadcast
Clase A
126 16,777,214 1-26 255.0.0.0 x.255.255.255

Clase B
16,384 65,534 128-191255.255.0.0 x.x.255.255

Clase C 2,097,152 254 192-223255.255.255.0 x.x.x.255


Bloques de clase A
Se diseñó un bloque de direcciones de clase A para admitir redes extremadamente grandes con más de 16 millones de direcciones host. Las direcciones IPv4 de clase A usaban un prefijo /8 fijo, donde el primer octeto indicaba la dirección de red. Los tres octetos restantes se usaban para las direcciones host.
Para reservar espacio de direcciones para las clases de direcciones restantes, todas las direcciones de clase A requerían que el bit más significativo del octeto de orden superior fuera un cero. Esto significaba que sólo había 128 redes de clase A posibles, de 0.0.0.0 /8 a 127.0.0.0 /8, antes de excluir los bloques de direcciones reservadas. A pesar de que las direcciones de clase A reservaban la mitad del espacio de direcciones, debido al límite de 128 redes, sólo podían ser asignadas a aproximadamente 120 compañías u organizaciones.

Bloques de clase B
El espacio de direcciones de clase B fue diseñado para satisfacer las necesidades de las redes de tamaño moderado a grande con más de 65.000 hosts. Una dirección IP de clase B usaba los dos octetos de orden superior para indicar la dirección de red. Los dos octetos restantes especificaban las direcciones host. Al igual que con la clase A, debía reservarse espacio de direcciones para las clases de direcciones restantes. Con las direcciones de clase B, los dos bits más significativos del octeto de orden superior eran 10. De esta forma, se restringía el bloque de direcciones para la clase B a 128.0.0.0 /16 hasta 191.255.0.0 /16. La clase B tenía una asignación de direcciones un tanto más eficiente que la clase A debido a que dividía equitativamente el 25% del total del espacio total de direcciones IPv4 entre aproximadamente 16.000 redes.

Bloques de clase C
El espacio de direcciones de clase C era la clase de direcciones antiguas más comúnmente disponible. Este espacio de direcciones tenía el propósito de proporcionar direcciones para redes pequeñas con un máximo de 254 hosts.  Los bloques de direcciones de clase C utilizaban el prefijo /24. Esto significaba que una red de clase C usaba sólo el último octeto como direcciones host, con los tres octetos de orden superior para indicar la dirección de red. Los bloques de direcciones de clase C reservaban espacio de direcciones para la clase D (multicast) y la clase E (experimental) mediante el uso de un valor fijo de 110 para los tres bits más significativos del octeto de orden superior. Esto restringió el bloque de direcciones para la clase C de 192.0.0.0 /16 a 223.255.255.0 /16. A pesar de que ocupaba sólo el 12.5% del total del espacio de direcciones IPv4, podía suministrar direcciones a 2 millones de redes.

Limitaciones del sistema basado en clases
No todos los requisitos de las organizaciones se ajustaban a una de estas tres clases. La asignación con clase de espacio de direcciones a menudo desperdiciaba muchas direcciones, lo cual agotaba la disponibilidad de direcciones IPv4. Por ejemplo: una compañía con una red con 260 hosts necesitaría que se le otorgue una dirección de clase B con más de 65.000 direcciones.
A pesar de que este sistema con clase no fue abandonado hasta finales de la década del 90, es posible ver restos de estas redes en la actualidad. Por ejemplo: al asignar una dirección IPv4 a una computadora, el sistema operativo examina la dirección que se está asignando para determinar si es de clase A, clase B o clase C. Luego, el sistema operativo adopta el prefijo utilizado por esa clase y realiza la asignación de la máscara de subred adecuada.
Otro ejemplo es la adopción de la máscara por parte de algunos protocolos de enrutamiento. Cuando algunos protocolos de enrutamiento reciben una ruta publicada, se puede adoptar la duración del prefijo de acuerdo con la clase de dirección.

Direccionamiento Sin Clase
El sistema que utilizamos actualmente se denomina direccionamiento sin clase. Con el sistema sin clase, se asignan los bloques de direcciones adecuados según la cantidad de hosts a las compañías u organizaciones sin tener en cuenta la clase de unicast.


Conversión de Direcciones IP de Binario a Decimal
Image Hosted by ImageShack.us

Recomendaciones para el Direccionamiento IP
  • No utilice 127 como ID de red.
  • Utilice direcciones públicas registradas sólo cuando sea indespensable.
  • Utilice el intervalo de direcciones privadas de IANA para la asignación de direcciones privadas.
  • No utilice todos los unos del formato binario para el Id. de host en una red basada en clases.
  • No utilice todos los ceros en el formato binario para el Id. de red en una red basada en clases.
  • No duplique los Id. de host.
Asignación de ID de Red
Image Hosted by ImageShack.us

Asignación de ID de Host
Image Hosted by ImageShack.us

Ejemplos de IPs Válidos


Número IP ¿Válido?
131.107.256.80 NO
222.222.255.222 SI
231.200.1.1 NO
126.1.0.0 SI
0.127.4.100 NO
190.7.2.0 SI
127.1.1.1 NO
198.121.254.255 NO
255.255.255.255 NO

domingo, 8 de noviembre de 2009

GUIA DE INSTALACION DE WINDOWS SERVER 2008

Antes de nada, conviene planificar la Instalación, es decir, como va a ser la configuración del Servidor, que funciones va a llevar a cabo, y como va a estar distribuido el sistema de archivos. En nuestro caso la instalación se llevará a cabo en un Equipo Virtual, y la configuración establecida es:
Config. de la V.M.
Config. Mínima W.S. 2008
Config. Recomendada W.S. 2008
Memoria
512 Mb
512 Mb
2 Gb o más
Disco Duro
10 Gb
10 Gb
40 Gb o más
Procesador
1.8 GHz
1 GHz(x32) 1.4 GHx(x64)
2 GHz o más
V.M. = Máquina Virtual                                   W.S. 2008 = Windows Server 2008

Ahora Microsoft nos aconseja una serie de cosas que vamos a tener en cuenta:
• Si la instalación es una Actualización, debemos llevar a cabo una Comprobación
de Compatibilidad de aplicaciones. Para esto puedes usar la herramienta que ofrece
Microsoft “Microsoft Application Compatibility Toolkit”. Aunque es fundamentalmente para obtener información de compatibilidad sobre aplicaciones de red, también lo puedes usar para preparar el sistema para Windows Server 2008. Para más detalles visita (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=29880).
• Desconecta todos los SAI. Si tienes sistemas de alimentacion ininterrumpida
conectados al equipo, desconecta los puertos serial antes de iniciar la instalación. La instalación busca todas los perifericos conectados al equipo, y los SAI pueden causar problemas durante la detección.
• Haz un respaldo (Back-up) de tus servidores. Tu respaldo deberá incluir toda la
información y configuración que es necesaria para el funcionamiento del equipo. Es
importante hacer un respaldo de todos tus servidores, especialmente de aquellos que
sostienen la infraestructura de la red, como los servidores DHCP. Cuando realices el respaldo, asegúrate de que incluyes el boot y las particiones del sistema, y el “system state”. Otra forma de hacer el respaldo es a través de “Automated System Recovery”.
• Desabilita tu Antivirus. La protección antivirus puede interferer en la instalación. Por ejemplo, puede hacer la instalación mucho más lenta escaneando cada archivo que es copiado en la maquina.
• Ejecuta la Herramienta de Diagnostico de Memoria. Debes ejecutar esta herramienta para testear la RAM de tu equipo. Para ejecutar correctamente esta herramienta, revisa las instrucciones en la Guía de la Herramienta de Diagnostico de Memoria. (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=50362).
• Ten a mano los drivers para unidades de almacenamiento masivo. Si tu fabricante
ha proporcionado un driver por separado, guárdalo en un disquete, CD o DVD, o en una memoria USB de la raíz de la misma manera o en una de las siguientes carpetas: amd64 en equipos basados en x64, i386 en equipos de 32 bits, o la 64 en equipos basados en Itanium. Para proporcionar los drivers durante la instalación, en la página de Selección de Disco, haga clic en Cargar Controlador (o presione F6), y podrá seleccionar la ubicación del mismo.
• Asegurese de que el Firewall de Windows este activado por defecto. Las aplicaciones de Servidor que deben recibir conexiones no solicitadas fallarán hasta que crees reglas de entrada para permitirlas. Compruebe con su proveedor para determinar qué puertos y protocolos son necesarios para que cada aplicación se ejecute correctamente. Para más información acerca de Firewall de Windows vea:
(http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=84639).
• Prepare su entorno de Active Directory con las actualizaciones de Windows Server 2008. Antes de que pueda añadir un Controlador de Dominio que está ejectutando Windows Server 2008 a un entorno de Directorio Activo que está ejecutándose en un sistema operativo Windows 2000 o Windows Server 2003, necesitará actualizar el entorno.

SERVER CORE
El nuevo Servidor de Microsoft nos trae además la posibilidad de la Instalación de "Server Core", que por su importancia y novedad es necesario hacer un apartado sobre su funcionamiento.
Una instalación de Server Core provee del entorno mínimo de configuración para ejecutar servicios específicos del servidor, con lo que se consigue una reducción notable en los requerimientos técnicos de mantenimiento y administración para esas funciones de servidor y en la superficie de ataque externo para esas funciones. Una instalación de Server Core puede ejecutar las siguientes funciones:
- Servicios de Directorio Activo
- Servidor DHCP
- Servidor DNS
- Servidor de Archivos
- Servidor de Impresión
- Servidor de Transmisión Multimedia
- Servidor Web (IIS)
- Hyper-V (Virtualización)

Las siguiente funciones opcionales también están soportadas:
- Microsoft Failover Cluster
- Balanceo de Carga
- Subsistema para aplicaciones basadas en UNIX
- Windows Backup
- Multipath I/O
- Mantenimiento de Almacenamiento extraíble
- Windows Bitlocker Drive Encrytion
- Simple Network Management Protocol (SNMP)
- Cliente Telnet
- Quality of Service (QoS)

GUIA DE INSTALACIÓN

Una vez introducido el DVD de instalación y configuración de la BIOS para el arranque desde C (esto no hace falta si no hay ningun SO instalado), se iniciará automáticamente la instalación.
Se cargan los archivos de instalación y comienza el proceso.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us


Elegimos el idioma de instalación, y la configuración regional
Image Hosted by ImageShack.us


Vista de la pantalla inicial
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us



Escribimos la Clave del Producto correspondiente. Es muy recomendable marcar la casilla "Activar Windows automáticamente...", si se desmarca, se podrá hacer manualmente al terminar la instalación.
Image Hosted by ImageShack.us


Este es el momento de elegir la instalación que vamos a llevar a cabo: Instalación completa o Server Core. Ya hemos visto qué es cada uno. Para esta guía elegimos "Instalación Completa".
Image Hosted by ImageShack.us


Debemos Aceptar los Términos de Licencia
Image Hosted by ImageShack.us


Ahora es el turno del modelo de instalación: Actualización si ejecutamos la instalación desde un servidor 2003 o una instalación Limpia. Para este ejemplo elegiremos una instalación limpia.
Image Hosted by ImageShack.us



Elegimos el Disco en el que queremos realizar la instalación, este es el momento de proporcionar los drivers de unidades de almacenamiento masico a través de Cargar el controlador. También podremos llevar a cabo las típicas tareas de administración de discos pulsando sobre Opciones de Unidad.
Image Hosted by ImageShack.us


Desde Opciones de Unidad podremos crear particiones, eliminar practiones, formatear, y extender particiones
Image Hosted by ImageShack.us

Para este ejemplo utilizaremos todo el disco, con lo que creamos una partición del tamaño total del disco.
Image Hosted by ImageShack.us


Y así queda
Image Hosted by ImageShack.us


A continuación se inicia el proceso de Instalación

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Aproximandamente a los 20-25 minutos llega al final del proceso
Image Hosted by ImageShack.us


Reinicia y carga el entorno gráfico
Image Hosted by ImageShack.us



Nos avisa de que la cuenta de administrador no tiene contraseña y nos obliga a establecer una.
Image Hosted by ImageShack.us



En esta edición también esta presente el Asistente para contraseña olvidada, se puede usar o no, a gusto del consumidor, en este caso de ejemplo no lo usaremos y a lo personal, no lo recomiendo
Image Hosted by ImageShack.us

Asi pues, establecemos la nueva contraseña, ésta ha de tener 8 caracteres y contener letras y números.
Image Hosted by ImageShack.us

Se carga el escritorio
Image Hosted by ImageShack.us


Y listo, ya tenemos nuestro Windows Server 2008 instalado y listo para empezar a implementar Funciones y Servicios. Nada mas iniciar sesión aparece la ventana de "Tareas de Configuracion Inicial", algo bastante útil para los primeros días.
Image Hosted by ImageShack.us
domingo, 25 de octubre de 2009

Ejemplos con JQuery, CSS y JavaScript

1. Menú Animado   
          


Image Hosted by ImageShack.us

         


Este ejemplo muestra 2 menús muy atractivos que podrás tomarlo como guía para que puedas añadir a tu pagina web sin necesidad de estar utilizando flash. La estructua del ejemplo es muy sencilla y sólo tienes que seguir los siguientes pasos que son muy sencillos.

Pasos:
  • Codigo HTML
Image Hosted by ImageShack.us

  • Codigo CSS
Image Hosted by ImageShack.us


  • Codigo JS

Image Hosted by ImageShack.us
  • Video Demostrativo
                      
                 




2. Menu Desplegable (CSS + JavaScript)
Image Hosted by ImageShack.us


<< CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL CODIGO FUENTE >>






3. Navegación Animada (CSS + jQuery)


Image Hosted by ImageShack.us
<< CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL CODIGO FUENTE >>






4. Menu Animado Usando Imagenes de Fondo (CSS + jQuery)

Image Hosted by ImageShack.us

sábado, 24 de octubre de 2009

LANZAMIENTO OFICIAL DE WINDOWS 7

El día 22 de Octubre (2009) fue la fecha de lanzamiento mundial de Windows 7, la más reciente versión del sistema operativo para PC de Microsoft. Mucho se ha hablado, escrito y comentado sobre Windows 7, que si este será un éxito para Microsoft, así como Vista fue un fracaso (económico); ello aun no podemos decirlo, lo cierto es que esta nueva propuesta de Microsoft tuvo una bienvenida en su lanzamiento mejor de la que todos anticipábamos.
A principios de este año, pudimos conocer el beta de Windows 7, el cual ya dejaba ver mejoras importantes en el sistema operativo, sobre todo en cuestión de desempeño y de productividad. Sin duda, el periodo de beta testing de Windows 7 ha sido uno de los más exitosos en la historia de Microsoft, teniendo retroalimentación muy valiosa de miles de usuarios alrededor del mundo.
Meses después, sin necesidad de un beta 2, aparece la versión RC (Release Candidate), la cual incorporó Windows XP Mode, como uno de los mecanismos para resolver problemas de compatibilidad, y ya se acercaba bastante a lo que sería la versión final del producto.
En julio de 2009, se concluyó la parte de pruebas de Windows 7 y se entregó la versión RTM (Ready to manufacturing), y pocas semanas después ya estaba disponible para socios de negocio y suscriptores de TechNet, así como algunos clientes.
Y esto nos trae al día de hoy, en el que Windows 7 se libera oficialmente, lo cual significa que ya podremos encontrarlo en las tiendas para adquirir el producto en caja o con una licencia OEM a través de los fabricantes de PCs. Asimismo, clientes corporativos podrán adquirirlo a través de volume licensing.

Windows 7 es la primera nueva versión en tres años del sistema operativo utilizado por la mayoría de las PC del mundo y presenta una variedad de mejoras, como una interfaz de usuario más moderna, una barra de tareas rediseñada para abrir programas y archivos frecuentes, y funciones de red doméstica simplificadas para compartir música, fotos y otros archivos entre computadoras.
Los fabricantes de computadoras esperan que Windows 7 le dé a la industria un respiro en la "carrera hacia abajo en términos de precio", dice Alex Gruzen, subdirector de la división de laptops para consumidores de Dell. Las laptops basadas en versiones anteriores de Windows —excluyendo las máquinas baratas y menos potentes conocidas como netbooks— bajaron de precio en Estados Unidos a un promedio de US$572 en agosto, frente a US$689 en el mismo mes del año pasado, según la firma de investigación NPD Group.
Los consumidores que deseen comprar portátiles de rango medio podrían decepcionarse de no ver las rápidas reducciones de precios a las que se habían acostumbrado. No obstante, se espera que muchas PC sigan teniendo un precio atractivo, con muchas portátiles a menos de US$600 y computadoras de escritorio por debajo de US$300 para la temporada navideña. Los precios son en EE.UU. pero sirven de referencia. Con Windows 7, las empresas de PC ahora tratan de ofrecer "mejor desempeño por el mismo precio", dice Sumit Agnihotry, un ejecutivo de Acer, el segundo mayor fabricante de PC del mundo por unidades detrás de H-P.
Gruzen, el ejecutivo de Dell, señaló que en el largo plazo proyecta que los precios de las computadoras seguirán bajando a medida que los costos de los componentes continúen cayendo y los fabricantes compitan por las ventas.
Muchos fabricantes esperan que los nuevos productos de alta calidad ayuden a compensar los bajos precios en otros rangos. La laptop Satellite M505 de Toshiba, que debutó ayer, aprovecha las nuevas capacidades de control táctil de Windows 7 con una pantalla que permite que los usuarios la operen con sus dedos.


Las Diez Nuevas Funciones de Windows 7

Número 1: Simplemente conecta...
Del teléfono móvil al reproductor de mp3, de la impresora y el escáner al vídeo e incluso la cámara, ¡se podría decir que corremos el riesgo de ahogarnos con tanta tecnología! Te alegrará saber que todos los aparatos se pueden instalar y manejar ahora de manera rápida, con el mínimo esfuerzo posible. “Zona de dispositivos” es una función que aparece en Windows 7. En ella puedes ver el nivel de batería de tu móvil, sincronizar tu reproductor de mp3 y ajustar la resolución de la pantalla de tu ordenador. No importa si el aparato funciona con cables o sin cables, la Zona de dispositivos te mostrará también las redes sin cables así como el Bluetooth. Para acceder a la Zona de dispositivos, haz clic en el menú de Inicio y luego selecciona “Dispositivos e Impresoras”.
Image Hosted by ImageShack.us

Número 2: Visión general de todos tus archivos
Windows 7 se enfrenta al reto de mejorar la organización de todas las carpetas y archivos de tu ordenador. El objetivo es conseguir encontrar más fácilmente los archivos y carpetas. Las nueva función de  “Bibliotecas” es una mejora de la carpeta “Mis documentos” que ya aparecía en XP y Vista. Aquí puedes unir varias carpetas y ver el contenido de todas ellas de forma simultánea. Por ejemplo, las carpetas de “Mis fotos” y “Mis fotos compartidas” están relacionadas. Puedes ver que se trata de una carpeta relacionada gracias a los iconos. Puedes añadir más carpetas a la biblioteca de tu unidad de hard-drive o a otro ordenador de tu red. Y si lo deseas, puedes asignar una carpeta a varias bibliotecas.

Número 3: Instalación más rápida
 Windows 7 se instala y funciona en apenas 30 minutos. El nuevo Windows incluso actualizará todos los controladores que se encargan de hacer funcionar las unidades de hardware, sacando el máximo partido a tu sistema en tan solo media hora.
Cada pieza de hardware conectada a tu PC necesita un controlador para poder realizar su trabajo y funcionar correctamente. En las versiones anteriores de Windows a veces podían surgir problemas por culpa de controladores defectuosos. Ahora con Windows 7 cualquier controlador del dispositivo de hardware que dé problemas se puede borrar completamente del sistema. De esa manera Windows continúa fresco y limpio, sin viejos controladores que ralentizan el sistema.

Número 4: El inicio rápido es cosa del pasado
 Windows 7 se presenta con una barra de tareas y un menú de Inicio mejorados. Arrastra los programas que usas a menudo a la barra de tareas e inícialos con un solo clic. La Powerbar de Windows está situada en la parte inferior de la pantalla, al lado del menú Inicio. Abre los archivos y navega por tu PC más rápidamente. Organiza los programas que usas más a menudo y los documentos con Salto a las listas, haz clic con la derecha en el icono que hayas elegido y aparecerá una lista desplegable que te mostrará las opciones dependiendo de las funciones que estén disponibles.
 Añade Internet Explorer a tu Powerbar y podrás usar la función “EnPrivado”. Este modo evita que cualquier dato relacionado con la navegación por la red se guarde, es decir, nada de cookies ni de archivos temporales de Internet e incluso ni se guardará tu historial de navegación.
Image Hosted by ImageShack.us

Número 5: Memorias de USB más seguras
Hoy en día casi todo el mundo que tiene ordenador también dispone de una (o dos) memorias USB a mano. La capacidad de estos dispositivos ha aumentado considerablemente en estos últimos años. Sin embargo confiar en el almacenamiento de información de bolsillo significa correr el riesgo de perder importantes datos. Y a veces ya no solo se trata de perder la información, sino de que esta caiga en manos de desconocidos. Con la función BitLocker to Go  de Windows 7, ahora puedes proteger tu material audiovisual portátil con una contraseña. Haz clic con la derecha sobre el dispositivo de USB, selecciona “BitLocker” e introduce la contraseña elegida. El material audiovisual protegido de esta manera se puede leer con ordenadores que cuenten con Vista y XP, pero no podrá sobreescribirse.

Número 6: Una búsqueda más simple y una navegación más rápida
La función de búsqueda en Windows 7 se ha mejorado. Introduce parte de las palabras de tu búsqueda y el sistema te sugerirá textos o fotos. Por ejemplo, cuando introduces Windows 7, la búsqueda inteligente te sugerirá incluso que lo compres en tu tienda online favorita.
Esta nueva búsqueda también funciona en los buscadores de Internet. Inicia una búsqueda en Internet Explorer y encuentra fácilmente el sitio web con la chaqueta guay, o busca ese fantástico artículo de Cómo perder peso. Todo lo que tienes que hacer es introducir las palabras de búsqueda, como “Chaqueta” o •”Pérdida de peso” en Internet Explorer y entonces también buscará entre tus páginas preferidas y sitios web visitados recientemente. De esta manera siempre encontrarás lo que pensabas haber perdido.

Número 7: Vive con Windows 7
Con Windows 7 podrás disfrutar del mejor entorno online y offline. “Windows Live Essentials” es un conjunto de programas que ya viene preinstalado en tu ordenador. Es una combinación de programas y servicios basados en páginas web para fotos, vídeos, blogs y otros contenidos. Y aún hay más, el uso de todo el paquete es gratuito. Puedes incluso utilizar el paquete offline, sin tener que estar conectado a Internet. El paquete Windows Live se actualiza a menudo, dándote acceso a las últimas funciones más interesantes y útiles. El software incluye actualmente Windows Live Messenger, Windows Live Mail, Windows Live Writer, Windows Live Photogallery, Windows Live Movie Maker, Windows Live Family Safety y  Windows Live Toolbar.

Número 8: Cada día, un nuevo aspecto
Windows 7 pone en la palma de tu mano numerosas opciones de personalización. ¿Por qué no convertir el fondo de tu escritorio en una presentación? Disfruta de un nuevo fondo cada vez que inicias el ordenador, cada fotografía se extrae de tu propia colección de imágenes.
Windows 7 presenta paquetes temáticos que contienen diferentes imágenes y sonidos. Modifica el fondo de tu escritorio, el color de las ventanas, los efectos de sonido y el salva pantallas.

Número 9: Fotos, música, vídeos... Siempre accesibles (flujo de material audiovisual)
Imaginemos que estás sentado en el aeropuerto con tu netbook. De repente te das cuenta de que te has dejado un documento que necesitas para el viaje en el ordenador de casa. Antes, en una situación así hubieses entrado en pánico, pero ahora si tu ordenador está encendido y conectado a Internet puedes usar Windows 7 para acceder a tus archivos. Con las nuevas funciones de “Bibliotecas” y “Homegroup” puedes acceder a información almacenada en otro ordenador simplemente registrándote, y entonces puedes acceder al documento olvidado a través de la red.
Una vez te has conectado a tu ordenador a través de Homegroup, ¡puedes transferir todos los datos que quieras! Da igual dónde estés, puedes escuchar música o ver vídeos a través de la conexión que tu ordenador ha establecido.

Número 10: Toca tu ordenador
A lo largo de la historia, el tacto ha sido un elemento esencial que forma parte de nuestra forma de trabajo y ahora también podremos controlar nuestro ordenadores tocándolos. Windows 7 se presenta con las cada vez más populares pantallas táctiles. Por tanto, si tienes esa pantalla, podrás navegar con el toque de tus dedos en vez de usar el ratón. Y aún hay más, puedes usar varios dedos a la vez para aumentar la versatilidad de las entradas.
viernes, 23 de octubre de 2009

HERRAMIENTAS GROUPWARE

Las herramientas colaborativas, básicamente son los sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos un mismo lugar físico. En general con ellos se puede compartir información en determinados formatos (audio, texto, video, etc.), y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración. Muchos de ellos proveen de avanzadas funcionalidades que facilitan tareas como publicación de información, búsquedas, filtros, accesos, privilegios, etc.
Una herramienta groupware o colaborativa es aquella que permite la colaboración y comunicación de varias personas de forma concurrente. Se suele distinguir entre las herramientas que permiten una comunicación en tiempo real (herramientas de comunicación síncrona) y las que no (herramientas de comunicación asíncrona). Estas herramientas integran el trabajo de varias personas comunicadas a través de una red, ya sea esta externa o interna a la organización. Se dota a los usuarios de la herramienta de la posibilidad de capturar y
almacenar la información que se utiliza en la organización, y posteriormente articula los procesos necesarios para que los usuarios puedan registrar el conocimiento nuevo aprendido, así como difundirlo y obtener conocimiento almacenado anteriormente.

Tradicionalmente, las herramientas groupware se suelen clasificar según el método que emplean y según el área en que se utilizan. Según el método se clasifican en:
• Herramientas groupware Web. Son las más difundidas, ya que los requisitos para su uso son mínimos en cuanto a la parte cliente. Aportan todas las ventajas de las herramientas Web, aunque también sus inconvenientes (velocidad de la red, disponibilidad del servidor, conexiones concurrentes, etc.).
• Herramientas groupware paquetizadas. Requieren la instalación de una aplicación para su funcionamiento. Pueden estar basadas en arquitectura cliente/servidor aunque no es necesario (peer to peer), con lo que no tienen una dependencia del servidor tan patente como en las basadas en un interfaz Web.

Según el área en que se va aplicar la herramienta groupware, se identifican las siguientes:
• Herramientas de creación de conocimiento.
• Herramientas de gestión del conocimiento.
• Herramientas de compartición de información.
• Herramientas de gestión de proyectos colaborativa.

Del mismo modo, se suele realizar una categorización de las herramientas en función del nivel de colaboración-comunicación, conferencia y gestión de proyectos colaborativas de las herramientas. Según esto, surgen tres categorías:

• Herramientas de conferencia electrónica: Facilitan el hecho de compartir información de una manera interactiva. Algunos ejemplos de este tipo de herramientas son:
1. Foros
2. Chats online
3. Mensajería instantánea
4. Video conferencia
5. Aplicaciones compartidas

• Herramientas de gestión de proyectos colaborativas: Estas herramientas se utilizan para gestionar y promover las actividades realizadas en grupo. Algunos ejemplos son:
1. Calendarios electrónicos
2. Sistemas de gestión de proyectos (agenda, tracking, diagramas)
3. Sistemas de flujo de trabajo
4. Sistemas de gestión del conocimiento
5. Hojas de cálculo

• Herramientas de comunicación electrónica: Se utilizan con el fin de enviar ficheros, mensajes, datos, documentos, etc. Los más utilizados son:
1. conferencia síncrona
2. correo electrónico
3. wikis
4. control de versiones

En esta sección se va a realizar un estudio de las distintas herramientas groupware o colaborativas que se han seleccionado. La selección se ha realizado en base al índice de popularidad de dichas herramientas (numero de descargas, opinión de usuarios) y al hecho de estar dirigidas a organizaciones de todo tipo, con lo que se pretende que este estudio ayude a un amplio espectro de organizaciones que deseen implantar una herramienta colaborativa en su operativa habitual. Las herramientas que se han escogido son las siguientes:
• PhpGorupware
• EGroupware
• DoProject
• Xoops
• OpenGroupware
• LucaneGroupware

Tabla Comparativa
Image Hosted by ImageShack.us
Trataremos las interfaces de dispositivos de almacenamiento: ATA, SATA, SCSI, SAS, Fibre Channel, USB y Firewire.

1. La Interfaz ATA
La más común en los PCs. Las iniciales ATA provienen de (ATAttachment) y ha seguido la siguiente evolución:
ATA-1
ATA-2
ATA-3
ATA-4
ATA-5
ATA-6
Modos UltraDMA

-

-

-

0,1,2

3,4

5

Tasa de Transf. Teórica

11.1 MB/s

16.6 MB/s

16.6 MB/s
33.3 MB/s

66.6 MB/s

100 MB/s

Cables

40 hilos

40 hilos

40 hilos

40/80 hilos

80 hilos

80 hilos

Año

1994

1996

1997

1998

2000

2001

Características Añadidas

-

Transferencia de bloques LBA, identificación

SMART

CRC, cable de 80 hilos

-

48 bit LBA

Conocido como

ATA/IDE

ATA/IDE
ATA/IDE
UltraDMA/33

UltraDMA/66, ATA/66

UltraDMA/100, ATA/100
• La especificación SATA inicial establece una tasa de transferencia teórica de 150 MBytes /segundo, la cual ha sido incrementada a 300 Mbytes/segundo, empleando los mismos cables.

3. La Interfaz SCSI
• SCSI es la abreviatura de Small Computer System Interface.
• Se trata de la interfaz de dispositivos de almacenamiento más habitual en entornos profesionales.
• SCSI es un bus de E/S al que pueden conectarse hasta 16 dispositivos (incluyendo el controlador).
Image Hosted by ImageShack.us
• Los dispositivos SCSI se distinguen por un identificador, SCSI ID, en el rango 0 a 15. El host suele llevar el identificador más alto, SCSI ID 15.
• Cada dispositivo SCSI puede incorporar una o más unidades lógicas, identificadas por un LUN (Logical Unit Number). La mayor parte de los dispositivos tienen una única unidad lógica, de identificador LUN 0.
• El bus SCSI debe terminarse en ambos extremos para su correcto funcionamiento.
• Las placas base de servidores suelen incluir controladoras SCSI. En otros casos es necesario el uso de tarjetas de expansión.
• Una de las características interesantes de SCSI es que pueden convivir en el bus dispositivos de velocidades diferentes sin que esto afecte al rendimiento del bus.
• A lo largo de la vida de SCSI (20 años) se han desarrollado muchas especificaciones SCSI, compatibles hacia delante y hacia atrás con pequeñas excepciones.
• Las excepciones aparecen cuando se mezclan dispositivos SCSI LVD (Low Voltage Differential) con dispositivos antiguos SE (Single Ended) y HVD (High Voltage Differential).
• En la actualidad los dispositivos SCSI (incluyendo las controladoras) son LVD multimodo. Multimodo significa que si se conecta un dispositivo SE al bus todo el bus pasa a funcionar en modo SE (lo que reduce drásticamente la velocidad del bus).
Para evitar esta reducción se puede conectar el dispositivo SE a través de un conversor LVD a LVD multimodo.
• Los dispositivos HVD ya no se fabrican. Si fuese necesario sustituir por ejemplo un disco HVD de un sistema antiguo, puede usarse un disco nuevo LVD a través de un conversor HVD a LVD.
• Las especificaciones SCSI más empleadas en la actualidad son:
Tipo
Bits de Datos
Velocidad
Longitud
Aplicación
Ultra 320 SCSI

16

320 MBytes/s
12 metros
Discos Duros
Ultra 160 SCSI

16

180 MBytes/s
12 metros
Discos Duros
Wide Ultra2 SCSI

16

80 MBytes/s
12 metros
Discos Duros
Wide Ultra SCS

16

40 MBytes/s
1,5 metros
Discos Duros, cinta

Ultra SCSI

8

20 MBytes/s
1,5 metros
CD, DVD, cinta

Fast SCSI (SCSI-2)

8

10 MBytes/s
3metros
CD, DVD, cinta scanner

• Los dispositivos SCSI de 8 bits se conectan a través de conectores de 50 pines y los de 16 bits a través de conectores de 68 pines.
• Los dispositivos SCSI internos se conectan a través de cables planos similares a los ATA. Estos dispositivos reciben la alimentación de la caja.
• Los dispositivos SCSI externos se conectan a través de cables redondos. Estos dispositivos incorporan su fuente de alimentación.
• Los conectores SCSI más habituales son los siguientes:
Image Hosted by ImageShack.us
• La configuración hardware de un disco SCSI tiene dos partes:
- Fijar el ID SCSI del dispositivo. La controladora suele coger el último (15 con SCSI de 16 bits ó 7 con SCSI de 8 bits).
- Conectar los terminadores en cada extremo. La controladora suele ir en un extremo y suele incluir un terminador que suele estar activado por defecto.
• Los discos SCSI son mucho más caros que los ATA y SATA pero:
- Los discos ensamblados a las interfaces SCSI son de mucha mayor calidad: mucho más fiables y rápidos.
- SCSI permite conectar hasta 15 dispositivos.
- La interfaz SCSI es mucho más inteligente. Por ejemplo, incluye la característica denominada TCQ (Tagged Command Queuing) . Una versión restringida de esta característica, denominada NCQ (Native Command Queuing) ha sido añadida a la última especificación SATA.

4. La Interfaz SAS
• La interfaz SAS es a SCSI lo que la interfaz SATA es a ATA.
• Poco a poco reemplazará a la interfaz SCSI.
• Las iniciales SAS indican Serial Attached SCSI.
• Trata de solucionar los problemas que aparecen al intentar incrementar la velocidad de un bus paralelo como SCSI.
• La primera versión de esta tecnología tiene una tasa de transferencia de 3 GBits/segundo.
• Una característica muy destacada de SAS es que pueden conectarse dispositivos SATA a canales SAS, lo que permite integrar en el mismo sistema ambos tipos de dispositivos.
• Se pueden emplear dispositivos SATA, mucho más baratos que los SAS, en partes no críticas del sistema o donde no es necesario el máximo rendimiento y emplear dispositivos SAS en el resto.

5. La Interfaz Fibre Channel (FC)
• Interfaz serie de grandes prestaciones, con velocidad de hasta 4 GBits/segundo, capaz de conectar miles de dispositivos y cubrir distancias de hasta 10 Km.
• Puede emplear dos tipos de conexión física: cable (de cobre) y fibra óptica.
• Admite gran variedad de protocolos por encima de la capa física, siendo el protocolo SCSI el más común.
• Se emplea para la realización de clusters y SANs.
• Un cluster es un conjunto de computadores comunicados que trabajan de forma coordinada para proporcionar un rendimiento elevado y/o mejorar la fiabilidad del sistema.
• Una SAN (Storage Area Network) es una red diseñada para el movimiento y gestión de grandes cantidades de información almacenada en muchos dispositivos interconectados.

6. USB e IEEE-1394 (Firewire)
• Buses serie empleados para conectar “en caliente” periféricos externos al computador (discos duros, impresoras, grabadoras de discos ópticos, etc.).
• Estos buses incorporan líneas de potencia, lo que permite conectar muchos dispositivos sin que estos incluyan una fuente de alimentación.
• En la actualidad la especificación USB 2.0 alcanza una tasa de transferencia de 480 Mbits/segundo, mientras que la IEEE-1395a alcanza 400 Mbits/segundo y la IEEE-1394b alcanza los 800 Mbits/segundo.
• USB 2.0 admite una distancia máxima de 5 metros, mientras que IEEE-1394b alcanza distancias de 100 metros.
• USB domina el mundo PC gracias a la influencia de Intel y las exigencias económicas de Apple (propietaria de los derechos de Firewire).
• Los chips controladores Firewire incorporan mucha más inteligencia que los chips controladores USB. Los chips controladores USB requieren una CPU que controle todo el flujo de información.
• La inteligencia de los chips controladores Firewire ha hecho que Firewire domine totalmente el campo de la distribución de vídeo, pudiéndose encontrar esta interfaz en estudios de imagen, cámaras de vídeo digitales, grabadores de DVD domésticos, etc.
• Las siguientes figuras muestran el aspecto de los conectores USB y Firewire.
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Se trata del elemento de almacenamiento más importante del computador después de la memoria principal. La figura muestra como el disco duro tiene 4 platos, 8 superficies y por lo tanto 8 cabezas.
En la actualidad tiene capacidades de hasta 500 Gbytes, velocidades de transferencia de hasta 150 MBytes/s y latencias tan pequeñas como 2 ms.
Básicamente hay 4 segmentos en el mercado de discos duros: servidores, PCs de sobremesa, portátiles y electrónica de consumo (reproductores de audio y vídeo).
Los parámetros más importantes de un disco duro, a tener en cuenta en su selección son:
Capacidad, interfaz, velocidad, fiabilidad, seguridad, tamaño, consumo de energía, ruido, condiciones ambientales de funcionamiento, ecología y precio.
Veremos en detalle cada uno de los parámetros anteriores.

1.1 Parámetros de los Discos Duros: Capacidad
• Se trata de un parámetro fundamental de cualquier dispositivo de almacenamiento y por lo tanto de un disco duro.
• Los discos duros actuales empleados en servidores tienen una capacidad típica de 75 GBytes, mientras que los empleados en PCS de sobremesa tienen una capacidad típica de 250 GBytes y los empleados en PCs portátiles de 60 GBytes.
• Los discos duros empleados en PCs de sobremesa son los que tienen en general menos restricciones tecnológicas (tamaño, velocidad, fiabilidad, consumo de energía), por lo que pueden ser de mayor capacidad.

1.2. Parámetros de los Discos Duros: Interfaz
• Define el mecanismo de conexión del disco duro con su entorno, así como el protocolo software de comunicación.
• Cada interfaz tiene asociado un valor teórico de velocidad que nunca es alcanzado por el disco duro.
• No debe confundirse la velocidad externa del disco duro, la cual viene dada por su interfaz, con la velocidad interna del mismo.
• En la práctica, los PCs de sobremesa y portátiles emplean las interfaces ATA y SATA, mientras que los servidores emplean discos duros con interfaces SATA, SAS, SCSI y Fibre Channel. Los discos duros externos emplean típicamente las interfaces USB y Firewire.

1.3. Parámetros de los Discos Duros: Velocidad
• Indica lo rápido que es capaz de escribir y leer datos el disco. Por lo tanto, nos estamos refiriendo a la velocidad interna.
• Los fabricantes proporcionan parámetros de velocidad normalmente muy optimistas. La mejor forma de evaluar la velocidad es mediante benchmarks de disco.
• Como en todo dispositivo de almacenamiento, la velocidad tiene una componente de latencia (tiempo para acceder al primer dato) y velocidad de transferencia (velocidad de acceso a los datos segundo y posteriores).
• Los fabricantes proporcionan dos tipos de parámetros de velocidad:
- Parámetros de velocidad mecánicos.
- Parámetros de velocidad electrónicos.
• Los parámetros mecánicos de velocidad fundamentales son: tiempo promedio de búsqueda, latencia rotacional y velocidad de transferencia interna.
• El tiempo promedio de búsqueda (average seek time) es el tiempo promedio necesario para situar las cabezas sobre el cilindro que contiene el primer dato a leer. Toma un valor típico de 9 ms en discos duros de PCs de sobremesa y 3 ms en en los discos duros de servidores.
• El tiempo de latencia rotacional promedio (average rotational latency) es el tiempo promedio necesario para que el primer dato pase debajo de la cabeza una vez la cabeza se ha situado en el cilindro que lo contiene. Es función de la velocidad de rotación. Un disco duro de PC de sobremesa a 7200 rpm tiene una latencia
de 4,2 ms, mientras que uno de 15000 rpm de servidor tiene una latencia de 2 ms.
• La suma del tiempo promedio de búsqueda y la latencia rotacional constituyen la latencia en el acceso al disco. Compararla con la de la memoria RAM que es de unos 10 nanosegundos (10^6 veces inferior).
• La velocidad de transferencia interna (internal transfer rate). Hay dos tipos: la máxima y la sostenida. La máxima supone que todos los datos están dentro del mismo cilindro, mientras que la sostenida supone que están en cilindros consecutivos. Los discos duros de servidores alcanzan velocidades de transferencia interna máximas de 150 MBytes/s y sostenidas de 100 MBytes/s. En la práctica es incluso menor debido a la fragmentación del sistema de archivos.
• La memoria RAM alcanza velocidades de transferencia máxima del orden de 5 GBytes/s, unas 30 veces mayor que un disco duro.
• Los parámetros eléctricos de velocidad son: interfaz (ya vista), la cantidad de memoria cache de disco y el empleo de hardware de reordenación de comandos de disco.
• Los discos incorporan una cache que almacena datos leídos del disco que no han sido solicitados, pero que tienen una elevada probabilidad de ser solicitados en un futuro próximo. En el caso de escrituras, la cache de disco es más problemática ¿Por qué? Las capacidades típicas de cache están entre 8 y 16 MBytes.
• El hardware de reordenación de comandos gestiona las ordenes que llegan al disco ordenándolas para ahorrar movimientos de las cabezas y esperas rotacionales. No obstante, externamente se sirven en el mismo orden que se reciben. Los discos duros
SCSI incorporan la técnica Tagged Command Queuing (TCQ) y los discos duros SATA II la técnica Native Command Queuing (NCQ).

1.4. Parámetros de los Discos Duros: Fiabilidad
• Indica la capacidad que tiene el disco de cumplir con su función a lo largo del tiempo, sin errores ni averías.
• Distinguiremos parámetros de fiabilidad ante fallos catastróficos y ante fallos no catastróficos.
• Ante fallos catastróficos: AFR, MTBF, ARR, CSS y garantía.
• Porcentaje de fallo el primer año, First year Annualized Failure Rate (AFR). Indica el porcentaje de discos que se estropean dentro del primer año.
• Tiempo medio entre fallos, Mean Time Between Failures (MTBF). El nombre es muy desafortunado. Se obtiene de la expresión Nº de horas en 1 año / AFR = 8760 / AFR. Los discos duros de PCs de sobremesa tienen típicamente un MTBF de 500000 horas y los de servidores un MTBF de 1400000 horas.
• Porcentaje de retorno anual, Annualized Return Rate (ARR). Porcentaje de discos que son devueltos al fabricante por avería durante el primer año.
• Número de ciclos de encendido y apagado, Contact Start Stop (CSS). Número mínimo de ciclos de encendido y apagado que soportan todos los discos fabricados. Toma un valor típico de 50000 en los discos de PCs de sobremesa. ¿En los servidores?
• Los parámetros anteriores son poco útiles en la práctica, pues los mide el fabricante y no quiere que sean peores que los de su competencia.
• Quizás el más fiable es el número de años de garantía y las condiciones de garantía del fabricante del disco duro.
• Ante fallos no catastróficos los parámetros habituales son: tasa de errores recuperables y tasa de errores irrecuperables.
• Los errores recuperables son errores que se pueden recuperar mediante el hardware de detección y corrección de errores, o mediante reintentos de lectura. Un número elevado puede ralentizar el disco. Un valor típico en discos duros de servidor es
de 1 bit cada 10^11 bits leídos.
• Los errores irrecuperables son errores de lectura que no pueden ser recuperados. Un valor típico en un servidor es de 1 bit entre 10^15 bits leídos.

1.5. Parámetros de los Discos Duros: Seguridad
• Se trata de que nadie pueda obtener información del disco duro de un ordenador perdido o robado.
• Algunos sistemas de archivos permiten la encriptación de datos. Se hace por software, por lo que ralentiza las lecturas y escrituras. La encriptación no se hace de todo el disco completo y además la clave de encriptación se guarda en el disco.
• En la actualidad, algunos discos duros incorporan la capacidad de encriptar por hardware dentro del disco todos los datos, sin que sufra la velocidad de acceso, y además la clave de encriptación se guarda en un chip de la controladora, lo que
dificulta enormemente la obtención de dicha clave.
• Un ejemplo de la tecnología de encriptación hardware de los discos duros es la Full Disk Encription (FDE) de Seagate.

1.6. Parámetros de los Discos Duros: Tamaño
• El tamaño está muy relacionado con el campo de aplicación.
• El tamaño más habitual es el de 3,5 cm (de diámetro).
• Los discos duros de portátiles y de blade servers tienen un tamaño menor, de 2,5 pulgadas.
• El tamaño del disco limita su capacidad, pues limita la superficie de almacenamiento.
• Además, el espesor de la unidad de disco duro es función de su aplicación. Un menor espesor significa menos espacio para poner varios platos y por lo tanto menor capacidad de almacenamiento.

1.7. Parámetros de los Discos Duros: Consumo de Energia
• El consumo de energía es un parámetro clave en los discos de portátiles y tiene una importancia menor en otros segmentos de mercado.
• Debe tenerse en cuenta que la vida de un disco duro disminuye rápidamente con su temperatura de trabajo, la cual depende entre otras cosas de su consumo de energía.
• Por ejemplo, un disco duro de portátil de 80 GBytes y 5400 rpm disipa típicamente 2 W mientras está activo (durante las operaciones de búsqueda, lectura y escritura). Un disco de sobremesa de la misma capacidad que gira a 7200 rpm consume
unos 12 W. Un disco duro de servidor de la misma capacidad que gira a 15000 rpm consume aproximadamente 15 W.

1.8. Parámetros de los Discos Duros: Ruido
• El ruido puede ser determinante cuando se trata de un PC de sobremesa o portátil, pues se trabaja al lado del disco.
• Un disco duro para portátiles o PCs de sobremesa emite unos 2,5 bels (25 decibelios) cuando no está activo y 3 bels cuando está activo.
• Los discos duros para servidores son más ruidosos y emiten típicamente unos 3,5 bels cuando están activos, es decir, casi siempre.

1.9. Parámetros de los Discos Duros: Condiciones Ambientales de Funcionamiento
• Los discos duros pueden trabajar correctamente a temperaturas entre 5 ºC y 55 ºC. No obstante, la vida del disco se reduce considerablemente con la temperatura, incluso por debajo del límite de 55 ºC.
• La tolerancia a golpes y vibraciones es muy importante en el caso de discos duros externos y discos duros de portátiles. Por ejemplo, un disco duro para portátiles tiene una tolerancia a golpes durante funcionamiento de 250 Gs durante 2 ms, mientras que uno de PCs de sobremesa soporta sólo 60 Gs.

1.10. Parámetros de los Discos Duros: Ecología
• Hay una directiva de la Unión Europea, denominada RoHS, que prohíbe el uso de 6 sustancias peligrosas en la construcción de material eléctrico y electrónico y que entró en vigor a 1 de enero de 2006.

1.11. Parámetros de los Discos Duros: Precio
• Es un parámetro determinante, como en casi todo.
• El precio depende mucho del segmento de mercado. Los discos duros de PCs de sobremesa son los más baratos, mientras que los de los servidores son los más caros.
• Por ejemplo, un disco duro de unos 80 Gbytes empleado en PCs de sobremesa cuesta unos 60 euros, mientras que si se trata de un disco duro de portátiles cuesta unos 120 euros. Si se trata de un disco duro SCSI de gama baja, cuesta unos 250 euros y si es de gama alta puede rondar los 500 euros.

2. Selección del Disco Duro
• Debe elegirse teniendo en cuenta el segmento de mercado al que va dirigido: servidor, PC de sobremesa o PC portátil.
• En el caso de portátiles, deben ser discos duros de 2,5 pulgadas con bajo consumo y buena tolerancia a golpes.
• En el caso de discos duros para PCs de sobremesa deben tener interfaz ATA o SATA.
• En el caso de servidores, estos deben tener interfaz SCSI, SAS o Fibre Channel. También se pueden emplear discos duros SATA II (3 Gbits/s), que son más baratos, en partes poco críticas del sistema si el computador incluye la interfaz SAS.
• Es importante seleccionar el valor adecuado de capacidad teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras.
• Los parámetros de velocidad de los fabricantes hay que tomarlos con cuidado, “barren para casa”. Lo mejor es usar benchmarks.
Copyright © 2021 TRUJILLOSOFT