lunes, 9 de noviembre de 2009

DIRECCIONAMIENTO DE LA RED: IPv4

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.
Cada computador tiene una dirección única de 32 bits separados en 4 grupos de 8 bits. Esta dirección se utiliza en toda conexión.
Las direcciones IP constan de 2 partes:
- La primera parte de la dirección identifica a la red.
- La segunparte identifica al host dentro de la red.

Tipos de Direcciones en una Red IPv4 
Dentro del rango de direcciones de cada red IPv4, existen tres tipos de direcciones:

- Dirección de red: la dirección en la que se hace referencia a la red. La dirección de red es una manera estándar de hacer referencia a una red. Por ejemplo: se podría hacer referencia a la "red 10.0.0.0". Ésta es una manera mucho más conveniente y descriptiva de referirse a la red que utilizando un término como "la primera red". Todos los hosts de la red 10.0.0.0 tendrán los mismos bits de red.

- Dirección de broadcast: una dirección especial que se utiliza para enviar datos a todos los hosts de la red.  La dirección de broadcast IPv4 es una dirección especial para cada red que permite la comunicación a todos los host en esa red. Para enviar datos a todos los hosts de una red, un host puede enviar un solo paquete dirigido a la dirección de broadcast de la red.
La dirección de broadcast utiliza la dirección más alta en el rango de la red. Ésta es la dirección en la cual los bits de la porción de host son todos 1. Para la red 10.0.0.0 con 24 bits de red, la dirección de broadcast sería 10.0.0.255. A esta dirección se la conoce como broadcast dirigido.

- Direcciones host: las direcciones asignadas a los dispositivos finales de la red. Como se describe anteriormente, cada dispositivo final requiere una dirección única para enviar un paquete a dicho host. En las direcciones IPv4, se asignan los valores entre la dirección de red y la dirección de broadcast a los dispositivos en dicha red.

Cálculo de Direcciones de Host, de Red y de Broadcast 
Hasta ahora, el usuario podría preguntarse: ¿Cómo se calculan estas direcciones? Este proceso de cálculo requiere que el usuario considere estas direcciones como binarias. En las divisiones de red de ejemplo, se debe considerar el octeto de la dirección donde el prefijo divide la porción de red de la porción de host. En todos estos ejemplos, es el último octeto. A pesar de que esto es frecuente, el prefijo también puede dividir cualquiera de los octetos.
Para comenzar a comprender este proceso de determinar asignaciones de dirección, se desglosarán algunos ejemplos en datos binarios.

Observe la figura para obtener un ejemplo de la asignación de dirección para la red 172.16.20.0 /25.


En el primer cuadro, se encuentra la representación de la dirección de red. Con un prefijo de 25 bits, los últimos 7 bits son bits de host. Para representar la dirección de red, todos estos bits de host son "0". Esto hace que el último octeto de la dirección sea 0. De esta forma, la dirección de red es 172.16.20.0 /25.
En el segundo cuadro, se observa el cálculo de la dirección host más baja. Ésta es siempre un número mayor que la dirección de red. En este caso, el último de los siete bits de host se convierte en "1". Con el bit más bajo en la dirección host establecido en 1, la dirección host más baja es 172.16.20.1.
El tercer cuadro muestra el cálculo de la dirección de broadcast de la red. Por lo tanto, los siete bits de host utilizados en esta red son todos "1". A partir del cálculo, se obtiene 127 en el último octeto. Esto produce una dirección de broadcast de 172.16.20.127.
El cuarto cuadro representa el cálculo de la dirección host más alta. La dirección host más alta de una red es siempre un número menor que la dirección de broadcast. Esto significa que el bit más bajo del host es un '0' y todos los otros bits '1'. Como se observa, esto hace que la dirección host más alta de la red sea 172.16.20.126.
A pesar de que para este ejemplo se ampliaron todos los octetos, sólo es necesario examinar el contenido del octeto dividido.

Tipos de Comunicación: Unicast, Broadcast, Multicast

- Unicast: el proceso por el cual se envía un paquete de un host a un host individual.

- Broadcast: el proceso por el cual se envía un paquete de un host a todos los hosts de la red.

- Multicast: el proceso por el cual se envía un paquete de un host a un grupo seleccionado de hosts.

Estos tres tipos de comunicación se usan con diferentes objetivos en las redes de datos. En los tres casos, se coloca la dirección IPv4 del host de origen en el encabezado del paquete como la dirección de origen.


Tráfico unicast
La comunicación unicast se usa para una comunicación normal de host a host, tanto en una red de cliente/servidor como en una red punto a punto. Los paquetes unicast utilizan la dirección host del dispositivo de destino como la dirección de destino y pueden enrutarse a través de una internetwork. Sin embargo, los paquetes broadcast y multicast usan direcciones especiales como la dirección de destino. Al utilizar estas direcciones especiales, los broadcasts están generalmente restringidos a la red local. El ámbito del tráfico multicast también puede estar limitado a la red local o enrutado a través de una internetwork.


Transmisión de broadcast
Dado que el tráfico de broadcast se usa para enviar paquetes a todos los hosts de la red, un paquete usa una dirección de broadcast especial. Cuando un host recibe un paquete con la dirección de broadcast como destino, éste procesa el paquete como lo haría con un paquete con dirección unicast.
La transmisión de broadcast se usa para ubicar servicios o dispositivos especiales para los cuales no se conoce la dirección o cuando un host debe proporcionar información a todos los hosts de la red.
Algunos ejemplos para utilizar una transmisión de broadcast son:

- Asignar direcciones de capa superior a direcciones de capa inferio
- Solicitar una dirección
- Intercambiar información de enrutamiento por medio de protocolos de enrutamiento

Cuando un host necesita información envía una solicitud, llamada consulta, a la dirección de broadcast. Todos los hosts de la red reciben y procesan esta consulta. Uno o más hosts que poseen la información solicitada responderán, típicamente mediante unicast.
De forma similar, cuando un host necesita enviar información a los hosts de una red, éste crea y envía un paquete de broadcast con la información. A diferencia de unicast, donde los paquetes pueden ser enrutados por toda la internetwork, los paquetes de broadcast normalmente se restringen a la red local. Esta restricción depende de la configuración del router que bordea la red y del tipo de broadcast. Existen dos tipos de broadcasts: broadcast dirigido y broadcast limitado.

*Broadcast dirigido
Un broadcast dirigido se envía a todos los hosts de una red específica. Este tipo de broadcast es útil para enviar un broadcast a todos los hosts de una red no local. Por ejemplo: para que un host fuera de la red se comunique con los hosts dentro de la red 172.16.4.0 /24, la dirección de destino del paquete sería 172.16.4.255. Esto se muestra en la figura. Aunque los routers no reenvían broadcasts dirigidos de manera predeterminada, se les puede configurar para que lo hagan.

*Broadcast limitado
El broadcast limitado se usa para la comunicación que está limitada a los hosts en la red local. Estos paquetes usan una dirección IPv4 de destino 255.255.255.255. Los routers no envían estos broadcasts. Los paquetes dirigidos a la dirección de broadcast limitada sólo aparecerán en la red local. Por esta razón, también se hace referencia a una red IPv4 como un dominio de broadcast. Los routers son dispositivos fronterizos para un dominio de broadcast.

A modo de ejemplo, un host dentro de la red 172.16.4.0 /24 transmitiría a todos los hosts en su red utilizando un paquete con una dirección de destino 255.255.255.255.

Transmisión de Multicast
La transmisión de multicast está diseñada para conservar el ancho de banda de la red IPv4. Ésta reduce el tráfico al permitir que un host envíe un único paquete a un conjunto seleccionado de hosts. Para alcanzar hosts de destino múltiples mediante la comunicación unicast, sería necesario que el host de origen envíe un paquete individual dirigido a cada host. Con multicast, el host de origen puede enviar un único paquete que llegue a miles de hosts de destino.
Algunos ejemplos de transmisión de multicast son:
- Distribución de audio y video
- Intercambio de información de enrutamiento por medio de protocolos de enrutamiento
- Distribución de software
- Suministro de noticias


Clientes multicast
Los hosts que desean recibir datos multicast específicos se denominan clientes multicast. Los clientes multicast usan servicios iniciados por un programa cliente para subscribirse al grupo multicast.
Cada grupo multicast está representado por una sola dirección IPv4 de destino multicast. Cuando un host IPv4 se suscribe a un grupo multicast, el host procesa paquetes dirigidos a esta dirección multicast y paquetes dirigidos a su dirección unicast exclusivamente asignada. Como se puede ver, IPv4 ha apartado un bloque especial de direcciones desde 224.0.0.0 hasta 239.255.255.255 para direccionamiento de grupos multicast.


Rango de Direcciones IPv4 Reservadas
Expresado en formato de decimal punteada, el rango de direcciones IPv4 es de 0.0.0.0 a 255.255.255.255. Como se pudo observar anteriormente, no todas estas direcciones pueden usarse como direcciones host para la comunicación unicast.

Direcciones Experimentales
Un importante bloque de direcciones reservado con objetivos específicos es el rango de direcciones IPv4 experimentales de 240.0.0.0 a 255.255.255.254. Actualmente, estas direcciones se mencionan como reservadas para uso futuro (RFC 3330). Esto sugiere que podrían convertirse en direcciones utilizables. En la actualidad, no es posible utilizarlas en redes IPv4. Sin embargo, estas direcciones podrían utilizarse con fines de investigación o experimentación.

Direcciones Multicast
Como se mostró antes, otro bloque importante de direcciones reservado con objetivos específicos es el rango de direcciones multicast IPv4 de 224.0.0.0 a 239.255.255.255. Además, el rango de direcciones multicast se subdivide en diferentes tipos de direcciones: direcciones de enlace local reservadas y direcciones agrupadas globalmente. Un tipo adicional de dirección multicast son las direcciones agrupadas administrativamente, también llamadas direcciones de agrupamiento limitado.
Las direcciones IPv4 multicast de 224.0.0.0 a 224.0.0.255 son direcciones de enlace local reservadas. Estas direcciones se utilizarán con grupos multicast en una red local. Los paquetes enviados a estos destinos siempre se transmiten con un valor de período de vida (TTL) de 1. Por lo tanto, un router conectado a la red local nunca debería enviarlos. Un uso común de las direcciones link-local reservadas se da en los protocolos de enrutamiento usando transmisión multicast para intercambiar información de enrutamiento. Las direcciones agrupadas globalmente son de 224.0.1.0 a 238.255.255.255. Se les puede usar para transmitir datos en Internet mediante multicast. Por ejemplo, 224.0.1.1 ha sido reservada para el Protocolo de hora de red (NTP) para sincronizar los relojes con la hora del día de los dispositivos de la red.

Direcciones Host
Después de explicar los rangos reservados para las direcciones experimentales y las direcciones multicast, queda el rango de direcciones de 0.0.0.0 a 223.255.255.255 que podría usarse con hosts IPv4. Sin embargo, dentro de este rango existen muchas direcciones que ya están reservadas con objetivos específicos.




Tipo de DirecciónUsoRango de Direcciones IPv4 ReservadasRFC


Dirección de HostUtilizadas en Hosts IPv4De 0.0.0.0 a 223.255.255.255790

Dirección MulticastUtilizadas en Grupos Multicast en una red localDe 224.0.0.0 a 239.255.255.2551700

Direcciones Experimentales- Utilizadas para investigación o experimentación.
- Actualmente no se puede utilizar para los hosts en las redes IPv4
De 240.0.0.0 a 255.255.255.2541700
3330



Direcciones Públicas y Privadas
Aunque la mayoría de las direcciones host IPv4 son direcciones públicas designadas para uso en redes a las que se accede desde Internet, existen bloques de direcciones que se utilizan en redes que requieren o no acceso limitado a Internet. Estas direcciones se denominan direcciones privadas.

Direcciones privadas

Los bloques de direcciones privadas son:
- de 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (10.0.0.0 /8)
- de 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (172.16.0.0 /12)
- de 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (192.168.0.0 /16)

Los bloques de direcciones del espacio privado, se reservan para uso en redes privadas. No necesariamente el uso de estas direcciones debe ser exclusivo entre redes externas. Por lo general, los hosts que no requieren acceso a Internet pueden utilizar las direcciones privadas sin restricciones. Sin embargo, las redes internas aún deben diseñar esquemas de direcciones de red para garantizar que los hosts de las redes privadas utilicen direcciones IP que sean únicas dentro de su entorno de networking.
Muchos hosts en distintas redes pueden utilizar las mismas direcciones de espacio privado. Los paquetes que utilizan estas direcciones como la dirección de origen o de destino no deberían aparecer en la Internet pública. El router o el dispositivo de firewall del perímetro de estas redes privadas deben bloquear o convertir estas direcciones. Incluso si estos paquetes fueran a llegar hasta Internet, los routers no tendrían rutas para reenviarlos a la red privada correcta.

Traducción de direcciones de red (NAT)
Con servicios para traducir las direcciones privadas a direcciones públicas, los hosts en una red direccionada en forma privada pueden tener acceso a recursos a través de Internet. Estos servicios, llamados Traducción de dirección de red (NAT), pueden ser implementados en un dispositivo en un extremo de la red privada.
La NAT permite a los hosts de la red "pedir prestada" una dirección pública para comunicarse con redes externas. A pesar de que existen algunas limitaciones y problemas de rendimiento con NAT, los clientes de la mayoría de las aplicaciones pueden acceder a los servicios de Internet sin problemas evidentes.


Direcciones Públicas
La amplia mayoría de las direcciones en el rango de host unicast IPv4 son direcciones públicas. Estas direcciones están diseñadas para ser utilizadas en los hosts de acceso público desde Internet. Aún dentro de estos bloques de direcciones, existen muchas direcciones designadas para otros fines específicos.


Direcciones IPv4 Especiales
Hay determinadas direcciones que no pueden asignarse a los hosts por varios motivos. También hay direcciones especiales que pueden asignarse a los hosts pero con restricciones en la interacción de dichos hosts dentro de la red.

Direcciones de red y de broadcast

Como se explicó anteriormente, no es posible asignar la primera ni la última dirección a hosts dentro de cada red. Éstas son, respectivamente, la dirección de red y la dirección de broadcast.

Ruta predeterminada
Como se mostró anteriormente, la ruta predeterminada IPv4 se representa como 0.0.0.0. La ruta predeterminada se usa como ruta "comodín" cuando no se dispone de una ruta más específica. El uso de esta dirección también reserva todas las direcciones en el bloque de direcciones 0.0.0.0 - 0.255.255.255 (0.0.0.0 /8).

Loopback
Una de estas direcciones reservadas es la dirección de loopback IPv4 127.0.0.1. La dirección de loopback es una dirección especial que los hosts utilizan para dirigir el tráfico hacia ellos mismos. La dirección de loopback crea un método de acceso directo para las aplicaciones y servicios TCP/IP que se ejecutan en el mismo dispositivo para comunicarse entre sí. Al utilizar la dirección de loopback en lugar de la dirección host IPv4 asignada, dos servicios en el mismo host pueden desviar las capas inferiores del stack de TCP/IP. También es posible hacer ping a la dirección de loopback para probar la configuración de TCP/IP en el host local.
A pesar de que sólo se usa la dirección única 127.0.0.1, se reservan las direcciones 127.0.0.0 a 127.255.255.255. Cualquier dirección dentro de este bloque producirá un loop back dentro del host local. Las direcciones dentro de este bloque no deben figurar en ninguna red.


Direcciones link-local
Las direcciones IPv4 del bloque de direcciones desde 169.254.0.0 hasta 169.254.255.255 (169.254.0.0 /16) se encuentran designadas como direcciones link-local. El sistema operativo puede asignar automáticamente estas direcciones al host local en entornos donde no se dispone de una configuración IP. Se puede usar en una red de punto a punto o para un host que no pudo obtener automáticamente una dirección de un servidor de protocolo de configuración dinámica de host (DHCP).
La comunicación mediante direcciones link-local IPv4 sólo es adecuada para comunicarse con otros dispositivos conectados a la misma red. Un host no debe enviar un paquete con una dirección de destino link-local IPv4 a ningún router para ser reenviado, y debería establecer el TTL de IPv4 para estos paquetes en 1.
Las direcciones link-local no proporcionan servicios fuera de la red local. Sin embargo, muchas aplicaciones de cliente/servidor y punto a punto funcionarán correctamente con direcciones de enlace local IPv4.

Direcciones TEST-NET
Se establece el bloque de direcciones de 192.0.2.0 a 192.0.2.255 (192.0.2.0 /24) para fines de enseñanza y aprendizaje. Estas direcciones pueden usarse en ejemplos de documentación y redes. A diferencia de las direcciones experimentales, los dispositivos de red aceptarán estas direcciones en su configuración. A menudo puede encontrar que estas direcciones se usan con los nombres de dominio example.com o example.net en la documentación de las RFC, del fabricante y del protocolo. Las direcciones dentro de este bloque no deben aparecer en Internet.

Direccionamiento de IPv4 de Legado

Clases de redes antiguas
Históricamente, la RFC1700 agrupaba rangos de unicast en tamaños específicos llamados direcciones de clase A, de clase B y de clase C. También definía a las direcciones de clase D (multicast) y de clase E (experimental), anteriormente tratadas.
Las direcciones unicast de clases A, B y C definían redes de tamaños específicos, así como bloques de direcciones específicos para estas redes, como se muestra en la figura. Se asignó a una compañía u organización todo un bloque de direcciones de clase A, clase B o clase C. Este uso de espacio de dirección se denomina direccionamiento con clase. 
Image Hosted by ImageShack.us


Número de Redes Número de Hosts por Red Rango de IDs de Red Máscara de Red
ID de Broadcast
Clase A
126 16,777,214 1-26 255.0.0.0 x.255.255.255

Clase B
16,384 65,534 128-191255.255.0.0 x.x.255.255

Clase C 2,097,152 254 192-223255.255.255.0 x.x.x.255


Bloques de clase A
Se diseñó un bloque de direcciones de clase A para admitir redes extremadamente grandes con más de 16 millones de direcciones host. Las direcciones IPv4 de clase A usaban un prefijo /8 fijo, donde el primer octeto indicaba la dirección de red. Los tres octetos restantes se usaban para las direcciones host.
Para reservar espacio de direcciones para las clases de direcciones restantes, todas las direcciones de clase A requerían que el bit más significativo del octeto de orden superior fuera un cero. Esto significaba que sólo había 128 redes de clase A posibles, de 0.0.0.0 /8 a 127.0.0.0 /8, antes de excluir los bloques de direcciones reservadas. A pesar de que las direcciones de clase A reservaban la mitad del espacio de direcciones, debido al límite de 128 redes, sólo podían ser asignadas a aproximadamente 120 compañías u organizaciones.

Bloques de clase B
El espacio de direcciones de clase B fue diseñado para satisfacer las necesidades de las redes de tamaño moderado a grande con más de 65.000 hosts. Una dirección IP de clase B usaba los dos octetos de orden superior para indicar la dirección de red. Los dos octetos restantes especificaban las direcciones host. Al igual que con la clase A, debía reservarse espacio de direcciones para las clases de direcciones restantes. Con las direcciones de clase B, los dos bits más significativos del octeto de orden superior eran 10. De esta forma, se restringía el bloque de direcciones para la clase B a 128.0.0.0 /16 hasta 191.255.0.0 /16. La clase B tenía una asignación de direcciones un tanto más eficiente que la clase A debido a que dividía equitativamente el 25% del total del espacio total de direcciones IPv4 entre aproximadamente 16.000 redes.

Bloques de clase C
El espacio de direcciones de clase C era la clase de direcciones antiguas más comúnmente disponible. Este espacio de direcciones tenía el propósito de proporcionar direcciones para redes pequeñas con un máximo de 254 hosts.  Los bloques de direcciones de clase C utilizaban el prefijo /24. Esto significaba que una red de clase C usaba sólo el último octeto como direcciones host, con los tres octetos de orden superior para indicar la dirección de red. Los bloques de direcciones de clase C reservaban espacio de direcciones para la clase D (multicast) y la clase E (experimental) mediante el uso de un valor fijo de 110 para los tres bits más significativos del octeto de orden superior. Esto restringió el bloque de direcciones para la clase C de 192.0.0.0 /16 a 223.255.255.0 /16. A pesar de que ocupaba sólo el 12.5% del total del espacio de direcciones IPv4, podía suministrar direcciones a 2 millones de redes.

Limitaciones del sistema basado en clases
No todos los requisitos de las organizaciones se ajustaban a una de estas tres clases. La asignación con clase de espacio de direcciones a menudo desperdiciaba muchas direcciones, lo cual agotaba la disponibilidad de direcciones IPv4. Por ejemplo: una compañía con una red con 260 hosts necesitaría que se le otorgue una dirección de clase B con más de 65.000 direcciones.
A pesar de que este sistema con clase no fue abandonado hasta finales de la década del 90, es posible ver restos de estas redes en la actualidad. Por ejemplo: al asignar una dirección IPv4 a una computadora, el sistema operativo examina la dirección que se está asignando para determinar si es de clase A, clase B o clase C. Luego, el sistema operativo adopta el prefijo utilizado por esa clase y realiza la asignación de la máscara de subred adecuada.
Otro ejemplo es la adopción de la máscara por parte de algunos protocolos de enrutamiento. Cuando algunos protocolos de enrutamiento reciben una ruta publicada, se puede adoptar la duración del prefijo de acuerdo con la clase de dirección.

Direccionamiento Sin Clase
El sistema que utilizamos actualmente se denomina direccionamiento sin clase. Con el sistema sin clase, se asignan los bloques de direcciones adecuados según la cantidad de hosts a las compañías u organizaciones sin tener en cuenta la clase de unicast.


Conversión de Direcciones IP de Binario a Decimal
Image Hosted by ImageShack.us

Recomendaciones para el Direccionamiento IP
  • No utilice 127 como ID de red.
  • Utilice direcciones públicas registradas sólo cuando sea indespensable.
  • Utilice el intervalo de direcciones privadas de IANA para la asignación de direcciones privadas.
  • No utilice todos los unos del formato binario para el Id. de host en una red basada en clases.
  • No utilice todos los ceros en el formato binario para el Id. de red en una red basada en clases.
  • No duplique los Id. de host.
Asignación de ID de Red
Image Hosted by ImageShack.us

Asignación de ID de Host
Image Hosted by ImageShack.us

Ejemplos de IPs Válidos


Número IP ¿Válido?
131.107.256.80 NO
222.222.255.222 SI
231.200.1.1 NO
126.1.0.0 SI
0.127.4.100 NO
190.7.2.0 SI
127.1.1.1 NO
198.121.254.255 NO
255.255.255.255 NO

domingo, 8 de noviembre de 2009

GUIA DE INSTALACION DE WINDOWS SERVER 2008

Antes de nada, conviene planificar la Instalación, es decir, como va a ser la configuración del Servidor, que funciones va a llevar a cabo, y como va a estar distribuido el sistema de archivos. En nuestro caso la instalación se llevará a cabo en un Equipo Virtual, y la configuración establecida es:
Config. de la V.M.
Config. Mínima W.S. 2008
Config. Recomendada W.S. 2008
Memoria
512 Mb
512 Mb
2 Gb o más
Disco Duro
10 Gb
10 Gb
40 Gb o más
Procesador
1.8 GHz
1 GHz(x32) 1.4 GHx(x64)
2 GHz o más
V.M. = Máquina Virtual                                   W.S. 2008 = Windows Server 2008

Ahora Microsoft nos aconseja una serie de cosas que vamos a tener en cuenta:
• Si la instalación es una Actualización, debemos llevar a cabo una Comprobación
de Compatibilidad de aplicaciones. Para esto puedes usar la herramienta que ofrece
Microsoft “Microsoft Application Compatibility Toolkit”. Aunque es fundamentalmente para obtener información de compatibilidad sobre aplicaciones de red, también lo puedes usar para preparar el sistema para Windows Server 2008. Para más detalles visita (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=29880).
• Desconecta todos los SAI. Si tienes sistemas de alimentacion ininterrumpida
conectados al equipo, desconecta los puertos serial antes de iniciar la instalación. La instalación busca todas los perifericos conectados al equipo, y los SAI pueden causar problemas durante la detección.
• Haz un respaldo (Back-up) de tus servidores. Tu respaldo deberá incluir toda la
información y configuración que es necesaria para el funcionamiento del equipo. Es
importante hacer un respaldo de todos tus servidores, especialmente de aquellos que
sostienen la infraestructura de la red, como los servidores DHCP. Cuando realices el respaldo, asegúrate de que incluyes el boot y las particiones del sistema, y el “system state”. Otra forma de hacer el respaldo es a través de “Automated System Recovery”.
• Desabilita tu Antivirus. La protección antivirus puede interferer en la instalación. Por ejemplo, puede hacer la instalación mucho más lenta escaneando cada archivo que es copiado en la maquina.
• Ejecuta la Herramienta de Diagnostico de Memoria. Debes ejecutar esta herramienta para testear la RAM de tu equipo. Para ejecutar correctamente esta herramienta, revisa las instrucciones en la Guía de la Herramienta de Diagnostico de Memoria. (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=50362).
• Ten a mano los drivers para unidades de almacenamiento masivo. Si tu fabricante
ha proporcionado un driver por separado, guárdalo en un disquete, CD o DVD, o en una memoria USB de la raíz de la misma manera o en una de las siguientes carpetas: amd64 en equipos basados en x64, i386 en equipos de 32 bits, o la 64 en equipos basados en Itanium. Para proporcionar los drivers durante la instalación, en la página de Selección de Disco, haga clic en Cargar Controlador (o presione F6), y podrá seleccionar la ubicación del mismo.
• Asegurese de que el Firewall de Windows este activado por defecto. Las aplicaciones de Servidor que deben recibir conexiones no solicitadas fallarán hasta que crees reglas de entrada para permitirlas. Compruebe con su proveedor para determinar qué puertos y protocolos son necesarios para que cada aplicación se ejecute correctamente. Para más información acerca de Firewall de Windows vea:
(http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=84639).
• Prepare su entorno de Active Directory con las actualizaciones de Windows Server 2008. Antes de que pueda añadir un Controlador de Dominio que está ejectutando Windows Server 2008 a un entorno de Directorio Activo que está ejecutándose en un sistema operativo Windows 2000 o Windows Server 2003, necesitará actualizar el entorno.

SERVER CORE
El nuevo Servidor de Microsoft nos trae además la posibilidad de la Instalación de "Server Core", que por su importancia y novedad es necesario hacer un apartado sobre su funcionamiento.
Una instalación de Server Core provee del entorno mínimo de configuración para ejecutar servicios específicos del servidor, con lo que se consigue una reducción notable en los requerimientos técnicos de mantenimiento y administración para esas funciones de servidor y en la superficie de ataque externo para esas funciones. Una instalación de Server Core puede ejecutar las siguientes funciones:
- Servicios de Directorio Activo
- Servidor DHCP
- Servidor DNS
- Servidor de Archivos
- Servidor de Impresión
- Servidor de Transmisión Multimedia
- Servidor Web (IIS)
- Hyper-V (Virtualización)

Las siguiente funciones opcionales también están soportadas:
- Microsoft Failover Cluster
- Balanceo de Carga
- Subsistema para aplicaciones basadas en UNIX
- Windows Backup
- Multipath I/O
- Mantenimiento de Almacenamiento extraíble
- Windows Bitlocker Drive Encrytion
- Simple Network Management Protocol (SNMP)
- Cliente Telnet
- Quality of Service (QoS)

GUIA DE INSTALACIÓN

Una vez introducido el DVD de instalación y configuración de la BIOS para el arranque desde C (esto no hace falta si no hay ningun SO instalado), se iniciará automáticamente la instalación.
Se cargan los archivos de instalación y comienza el proceso.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us


Elegimos el idioma de instalación, y la configuración regional
Image Hosted by ImageShack.us


Vista de la pantalla inicial
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us



Escribimos la Clave del Producto correspondiente. Es muy recomendable marcar la casilla "Activar Windows automáticamente...", si se desmarca, se podrá hacer manualmente al terminar la instalación.
Image Hosted by ImageShack.us


Este es el momento de elegir la instalación que vamos a llevar a cabo: Instalación completa o Server Core. Ya hemos visto qué es cada uno. Para esta guía elegimos "Instalación Completa".
Image Hosted by ImageShack.us


Debemos Aceptar los Términos de Licencia
Image Hosted by ImageShack.us


Ahora es el turno del modelo de instalación: Actualización si ejecutamos la instalación desde un servidor 2003 o una instalación Limpia. Para este ejemplo elegiremos una instalación limpia.
Image Hosted by ImageShack.us



Elegimos el Disco en el que queremos realizar la instalación, este es el momento de proporcionar los drivers de unidades de almacenamiento masico a través de Cargar el controlador. También podremos llevar a cabo las típicas tareas de administración de discos pulsando sobre Opciones de Unidad.
Image Hosted by ImageShack.us


Desde Opciones de Unidad podremos crear particiones, eliminar practiones, formatear, y extender particiones
Image Hosted by ImageShack.us

Para este ejemplo utilizaremos todo el disco, con lo que creamos una partición del tamaño total del disco.
Image Hosted by ImageShack.us


Y así queda
Image Hosted by ImageShack.us


A continuación se inicia el proceso de Instalación

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Aproximandamente a los 20-25 minutos llega al final del proceso
Image Hosted by ImageShack.us


Reinicia y carga el entorno gráfico
Image Hosted by ImageShack.us



Nos avisa de que la cuenta de administrador no tiene contraseña y nos obliga a establecer una.
Image Hosted by ImageShack.us



En esta edición también esta presente el Asistente para contraseña olvidada, se puede usar o no, a gusto del consumidor, en este caso de ejemplo no lo usaremos y a lo personal, no lo recomiendo
Image Hosted by ImageShack.us

Asi pues, establecemos la nueva contraseña, ésta ha de tener 8 caracteres y contener letras y números.
Image Hosted by ImageShack.us

Se carga el escritorio
Image Hosted by ImageShack.us


Y listo, ya tenemos nuestro Windows Server 2008 instalado y listo para empezar a implementar Funciones y Servicios. Nada mas iniciar sesión aparece la ventana de "Tareas de Configuracion Inicial", algo bastante útil para los primeros días.
Image Hosted by ImageShack.us
Copyright © 2021 TRUJILLOSOFT