domingo, 23 de agosto de 2009

JBOSS


1. Definición
JBoss es un proyecto de código abierto, con el que se consigue un servidor de aplicaciones basado en J2EE, e implementado al 100% en Java. Por lo tanto al estar basado en Java, JBoss puede ser utilizado en cualquier sistema operativo que lo soporte.
JBoss implementa todo el paquete de servicios de J2EE (EJB, JMS, JTS/JTA, Servlets/JSP, JNDI, etc.) y también ofrece características tales como los clustering, JMX, Web Services y la integración IIOP, y la principal característica que desde que JBoss está licenciado bajo la LGPL, puede libremente usarse sin costo alguno en cualquier aplicación comercial o ser redistribuirlo.

2.  Características:
·        Open Source
·        Escalable
·        Alto desempeño
·        Arquitectura Modular
·        Producto de licencia de código abierto sin coste adicional.
·        Cumple los estándares.
·        Confiable a nivel de empresa.
·        Incrustable, orientado a arquitectura de servicios.
·        Flexibilidad consistente.
·        Servicios del middleware para cualquier objeto de Java.
·        Ayuda profesional 24x7 de la fuente.
·        Soporte completo para JMX.
3.     Estructura: la estructura fundamental de JBoss es la siguiente:
a)     bin
Este directorio contiene los ejecutables utilizados por JBOSS, siendo el más importante el "script" de arranque utilizado por éste (run.sh).
b)    client
Contiene los diversos archivos JAR's que serán utilizados por los distintos clientes de los EJB's utilizados en JBOSS. Dichos archivos deben ser agregados a la variable CLASSPATH del sistema donde radica el cliente.
c)     server
Este directorio contiene tres sub-directorios nombrados: all, default y minimal; cada sub-directorio contiene los distintos archivos de configuración necesarios para ejecutar JBOSS en diferentes modalidades.
La ejecución de JBOSS es relativamente sencilla, dentro del directorio bin de la instalación de JBOSS se encuentran los archivos de arranque en forma de "scripts" para Shell. El archivo de ejecución run.sh inicia JBOSS con los parámetros encontrados en el directorio server/default/conf.
La secuencia de ejecución es la siguiente:
Ejecutar run.sh. Al finalizar la iniciación del JBOSS, aparecerá una pantalla donde se mostrarán los mensajes que estén activos en el JBOSS, es decir, los errores de ejecución que se produzcan, los resultados de agregar nuevos EJB's, etc...
Para finalizar JBOSS se ejecutará Ctrl-C en la pantalla anterior y JBOSS se finalizará, ofreciendo mensajes de desplegado de los procesos terminados.
JBOSS esta compuesto por diversos archivos de configuración los cuales se encuentran bajo el directorio /server//conf de la instalación de JBOSS.
A continuación se mencionan los parámetros de los principales archivos para la modalidad default , lo cual equivale al contenido del directorio /server/default/conf.
d)    jboss-minimal.xml
Archivo que contiene los parámetros principales para la configuración "Default" de JBOSS; este archivo XML define los valores para la variable CLASSPATH, el puerto para el servidor JNDI y el directorio donde serán colocados los distintos EJB's para ser ejecutados, entre otros parámetros.
e)    jbossmq-state.xml
Contiene los usuarios y roles disponibles para emplear el sistema "Messaging" proporcionado con JBOSS.
f)    jboss-service.xml
Archivo que contiene los parámetros principales del Servidor JBOSS; este archivo XML define los valores para la variable CLASSPATH, el puerto para el servidor JNDI y el directorio donde serán colocados los distintos EJB's para ser ejecutados, entre otros parámetros.
g)    jndi.properties
Contiene las Properties que serán utilizadas ("Factory's") para realizar búsquedas JNDI.
h)    login-config.xml
Contiene los parámetros JAAS empleados por JBOSS para verificar/autentificar usuarios.
i)       server.policy
Parámetros de seguridad empleados por JBOSS.
j)       standardjaws.xml
JAWS es el motor de mapeo Objeto/Relacional empleado por JBOSS en CMP ("Container Managed Persistence") EJB's, este archivo contiene sus valores "Default".
k)     standardjboss.xml
Contiene los parámetros estándar de configuración para JBOSS tales como: Tamaño de "Pools" para EJB's, valores de "Cache", número de "Pools" para Bases de Datos, Clases empleadas para Control de Transacciones, entre otros parámetros.
Estos ficheros XML han sido debidamente configurados para que nuestra aplicación funcione correctamente y con las carácterísticas que hemos considerado oportunas. Pero no es necesario que estas características sean las mismas para que la aplicación funcione. Incluso es posible adecuar fácilmente la aplicación para que funcione con cualquier otro servidor de aplicaciones simplemente cambiando las librerías utilizadas en el código de la aplicación pertenecientes al JBOSS por las del servidor de aplicaciones deseado.
4.     JBoss Frameworks
En el mundo real, los entornos de infraestructura informática con frecuencia incluyen cierta cantidad de proveedores. Es por ello que, además de JBoss Enterprise Platforms, Red Hat ofrece frameworks modulares que se ejecutan con cualquier plataforma Middleware Java EE. Los Frameworks JBoss incluyen:
·        JBoss Hibernate. para el mapeo y persistencia de objetos/datos relacionales.
·        JBoss Seam. para simplificar el desarrollo de aplicaciones Web 2.0.
·        JBoss JBPM. para permitir la creación y automatización de procesos de negocio.
·        JBoss Rules. para el fácil acceso, modificación y gestión de políticas comerciales.

5. Integracion de JBoss en NetBeans
Abrir NetBeans 6.5, en el menú ir a Tools/Servers/Add Server. Luego seleccionar el servidor de tu prefrencia, en este caso, JBoss Application Server.
click en la imagen para ampliarla
 
-      En la siguiente ventana, deberemos elegir el directorio en donde se encuentra contenido el JBoss que descargamos y descomprimimos.
click en la imagen para ampliarla

-      La tercera ventana no permite muchos cambios, el parametro Default quiere decir que será dentro de la carpeta default/deploy que deberás alojar las aplicaciones ya que al correr el servidor, en ese directorio serán buscadas.
click en la imagen para ampliarla


-           Ahora tendremos agregado el JBoss al NetBeans.
click en la imagen para ampliarla


-       Falta un paso muy importante, que es indicarle a nuestros proyectos que queremos usar JBoss como servidor de aplicaciones y no GlassFish, para ello daremos clic derecho sobre el proyecto/properties. En Run indicaremos nuestra nueva preferencia.
click en la imagen para ampliarla
-      Lo último es iniciar el servidor de aplicaciones en la pestaña Services como se muestra en la siguiente figura.
click en la imagen para ampliarla
6.      Conclusiones
·       JBoss es un contenedor de Servlets/JSP y EJBs. Puede ser usado:
Como servidor de páginas (como Apache), contenedor de servlets/JSP (como Tomcat) y EJBs
Como contenedor de EJBs que trabaja en colaboración con otros contenedores de Servlets, como Tomcat.
Nota: a diferencia de Tomcat éste sí es contenedor de objetos EJB
·       Uno de los rasgos más importantes de JBoss es su apoyo a la implementación al vuelo. Lo que significa que implementar un EJB (Enterprise Java Beans) es tan simple como copiar un archivo en un directorio. Esto hace que cuando el Bean ya está cargado , JBoss lo descarga automáticamente y entonces carga la nueva versión.
Copyright © 2021 TRUJILLOSOFT